- Reconoció que este municipio es uno de los más contaminados de México, y que lo tiene entre sus prioridades
- Simey Olvera le prometió un millón de votos de Hidalgo para confirmar su triunfo en la jornada del 2 de junio
Flanqueda por los dos candidatos al Senado por Hidalgo; tres senadores, dos en funciones y uno con licencia -César Cravioto, Ricardo Monreal y Manuel Velasco-; el líder estatal de Morena, y seis de los siete candidatos a diputados federales -destacando la ausencia de Daniel Andrade Zurutuza, designado por la cúpula de Morena para contender por el distrito I con cabecera en Tula-, Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la coalición “Sigamos haciendo historia” -integrada por Morena, PT y PVEM-, se comprometió a resolver los problemas ambientales de Tula, comenzando por la descontaminación del río del mismo nombre y de la refinería.
En un mitin de hora y media, ante más de 15 mil tulenses que no la dejaban ascender al templete en la búsqueda de selfies, abrazos y autógrafos, y que retrasó por casi media hora el inicio de la primera visita a Hidalgo como candidata presidencial morenista, Sheinbaum Pardo reveló que quiso venir primero a este municipio hidalguense, porque está entre sus prioridades “mejorar el ambiente de México, particularmente de Tula, porque es de los municipios que sufre más la contaminación.”
Ante ello, hizo el compromiso de regresar y proponer un plan de rescate ambiental como candidata, y como presidenta ejecutarlo con las dependencias encargadas del ramo. Porque, detalló, “una buena parte del presupuesto será para mejorar las condiciones ambientales del país”.
El primer orador fue el senador Ricardo Monreal, coordinador de enlace territorial en el equipo de campaña de la morenista, quien dijo que “es la primera ocasión que vamos a llevar a una mujer a la presidencia de la República”, aunque pidió a los asistentes no confiarse.
La segunda oradora, antes de que tomara el micrófono la aspirante presidencial, fue la candidata al Senado por la primera fórmula de Hidalgo, Simey Olvera Bautista, quien le dio la bienvenida a “la que será la primer mujer presidenta de México y de izquierda”.
Con emoción, la exdiputada federal dijo que “la doctora Claudia es una inspiración, tocó puertas, fue brigadista… (por eso) el plan C es por Claudia, el millón de votos se va a lograr, codo a codo va a ser posible colocar el segundo piso de la transformación”, dijo, refiriéndose al millón de votos que prometió saldrán de Hidalgo para la doctora el 2 de junio.
Ante petroleros, maestros, electricistas, comerciantes y vecinos, Claudia Sheinbaum explicó que serán cinco boletas, y en las cinco “hay que votar igual, porque este 2 de junio se va a definir algo trascendental en la historia de México, que tiene solo dos opciones: continuar con el modelo de la corrupción y de los privilegios, o continuar con la transformación del país, con el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador, y colocar así el “segundo piso de la Cuarta Transformación”. Es el grito que se oye en todo el país: “transformación o corrupción”.
Presumió las encuestas publicadas este lunes por distintos medios de comunicación, que le dan en promedio 30 puntos de ventaja sobre la aspirante de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez Ruiz.
Hizo un recuento de sus compromisos dados a conocer el pasado viernes en el arranque de su campaña, resumidos en todos los derechos constitucionales de los mexicanos: a la salud, a la educación y a la vivienda.
Habló también de las obras del Tren Maya, del corredor Interoceánico, que une al Golfo con el Pacífico y que es del tamaño del Canal de Panamá, por lo que creará los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz.
También se refirió al tren que corre al AIFA y que se extenderá hasta Pachuca, para continuar a Querétaro, San Luis Potosí, hasta la frontera.
De las pensiones, garantizó que la de adultos mayores tendrá incrementos superiores a la inflación; incorporará otra para mujeres de 60 a 64 años, con un monto menor a la de adultos mayores; además de seguir apoyando con becas a los estudiantes y a la niñez.
“Vamos a ampliar la pensión del adulto mayor para las mujeres, a partir de 2025, a 1 millón de mujeres de 60 a 64 años, con un monto un poco menor”