Con caras largas y sin la presencia de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz, los líderes de PAN, PRI y PRD, encabezaron poco después de las nueve de la noche una conferencia de prensa, una hora después de la que había protagonizado la hidalguense, en el mismo lugar donde había proclamado su triunfo, con la espectacular foto del zócalo a reventar con la “marea rosa” del 19 de mayo.
Primero fue el coordinador general de la campaña de la aspirante de “Fuerza y Corazón por México”, Santiago Creel Miranda, quien comenzó: “Hacemos un atento y respetuoso llamado a los medios masivos de comunicación, que se abstengan de dar ganadores de esta contienda, hasta en tanto el Instituto Nacional Electoral dé a conocer los resultados del conteo rápido, toda vez que la gran mayoría de las encuestas de salida mostraron una elevada tasa de rechazo por parte de los encuestados y pide tener una certeza estadística sobre los triunfos y derrotas electorales”.
Prosiguió: “La información que estamos recibiendo de distintos estados de la República, a través de nuestros representantes de partido, de las distintas casillas, confirman nuestra tendencia ganadora, en varios de esos estados y en la Presidencia de la República”, tras lo cual le cedió el micrófono al presidente del PAN, Marko Cortés.
El panista reiteró lo dicho por su correligionario: “Nuestro llamado es bastante claro, nosotros, nuestras mediciones, tenemos números que confirman que nuestra candidata y candidatos salen triunfadores. Sabemos que hay otros datos, como ha habido en todo el gobierno. -¿Qué le pedimos a los medios masivos de comunicación?
“Si bien nosotros somos parte, somos partido, somos una coalición, y obviamente tenemos un interés legítimo, pero los medios de comunicación deben esperar hasta tener datos oficiales y puntuales, y por eso es nuestro llamado firme, respetuoso, para que no declare ningún medio de comunicación, ninguna persona ganadora, hasta que no se tengan datos oficiales”.
Por su parte, el líder nacional del PRI dijo que en las mediciones que tienen, que “no tienen nada que ver con las encuestas de salida, está claro que con la información que se está haciendo llegar a los representantes de los partidos, claramente se ve que en seis entidades federativas las ha ganado “’Fuerza y Corazón por México’”.
Agregó, “por tanto, la convocatoria es que estamos a menos de dos horas de que estén los punteros, estamos firmes y claros, con datos y documentos que ganamos esas seis entidades federativas, y que estamos construyendo, consolidando, la información para la elección presidencial, que deja claro que Xóchitl Gálvez no solo tiene el respaldo del pueblo de México, sino que ganamos de forma clara”.