- Se destaca colaboración de la comunidad local y la posible formación de un órgano coadyuvante con el INAH
Pobladores de Tecacahuaco, una comunidad en el municipio de Atlapexco, Hidalgo, descubrieron lo que parece ser una pirámide durante los trabajos de una obra de construcción.
Este hallazgo ha motivado tres visitas de trabajo por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para registrar y conservar el monumento.
El 15 de junio, Osvaldo José Sterpone, titular del INAH en Hidalgo, detalló el registro del basamento de 3.5 metros de altura y otros vestigios cercanos, incluido un juego de pelota de aproximadamente 18 metros de largo.
Dentro de los trabajos de documentación e identificación del vestigio, destaca la colaboración con la comunidad local y la posible formación de un órgano coadyuvante con el INAH para la conservación del basamento, que presenta una bien preservada escalinata y otros elementos arquitectónicos.
El descubrimiento ha generado interés entre los pobladores, quienes han recuperado historias de curanderos y prácticas ancestrales en el lugar. Las autoridades locales buscan proteger y conservar el sitio, promoviendo estudios adicionales por parte del INAH.