- En Toluca, Estado de México, está la planta de reciclaje de PET más grande del país
- Esta empresa es alimentada mediante mil 664 MIPyMES, que fungen como puntos de acopio y recolección, y que generan cerca de 37 mil empleos directos
¿Se imagina comprar un agua embotellada, cuya botella ya fue reciclada infinidad de ocasiones?, pues sí, así como lo lee, entramos a la era del reciclaje de lleno, esto significa que todos lo envases de gaseosas y agua se reutilizan.
Se reciclan 101 mil 790 toneladas de PET al año, equivalente a llenar 2.5 veces el Estadio Azteca.
Esto solamente lo hace la empresa PETSTAR, situada en Toluca, ahí se concentran los envases de plástico, donde se reciclan y se renuevan, a través de todo un proceso que implica acopio, separación, selección y trituración.
Cada paso se cuida minuciosamente en la empresa, compuesta por varias naves, gigantesca maquinaria y miles de personas que están al frente de este labor, para elaborar la resina reciclada PET de grado alimenticio, esto quiere decir que sirve para hacer botellas nuevamente llenarlas y colocarlas en el mercado.
Actualmente, esta empresa es alimentada mediante mil 664 MIPyMES, que fungen como puntos de acopio y recolección, y que generan cerca de 37 mil empleos directos, con personas conocidas como pepenadores o recuperadores.
PETSTAR es una empresa 100 por ciento mexicana, creada hace 29 años, y hoy es referente mundial en economía circular; es la industria de reciclaje más grande del mundo, cuenta con nueve plantas de acopio en el país, una de ellas en Hidalgo a través de Grupo RICA y el objetivo es que para 2030 se reciclen el 100 por ciento de botellas de PET.
México ocupa el primer lugar en reciclaje en América Latina y el tercero a nivel mundial, esto de acuerdo con Educación Ambiental Gratuita – Recicla en Casa con ECOCE
El centro de acopio PETSTAR en Hidalgo se ubica en Epazoyucan, solamente aquí se acopian mil 500 toneladas de PET, lo que se traduce a 63 millones de botellas y atiende a 70 MIPyMES, generando 3 mil 100 empleos.
Las metas de PETSTAR para 2027 es generar 80 mil empleos indirectos, duplicar la capacidad de reciclaje PET grado alimenticio y producir 110 mil toneladas de resina reciclada para la fabricación de envases.
Con una visión social, ambiental y económica, busca contribuir a un mundo sin residuo, así Coca-Cola de México, Bepensa Bebidas, Corporación del Fuerte, Grupo RICA, Grupo Embotellador Nayar y Embotelladora de Colima, fortaleciendo el compromiso de la industria mexicana.
Otro de los logros desde 2020 es la neutralización de huella de carbono. El 70 por ciento de la energía utilizada es a través de energías renovables, además de la reducción del 30 por ciento en el consumo de agua
Cuenta con la certificación Cradle to Cradle, y está en proceso de recertificación por tercera ocasión, por cumplir con los más altos estándares de calidad en las categorías de “Seguridad para la salud y el medio ambiente, economía circular, uso eficiente de agua, energías renovables y justicia social.
En materia de inversión, alcanza los 100 millones de dólares en infraestructura de acopio.
Este viernes 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Reciclaje, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura, con el propósito de crear conciencia y fomentar el reciclaje de todo tipo de basura o desechos, a fin de contribuir a la disminución de la contaminación y el calentamiento global y cambio climático.
El objetivo es reducir, reciclar, reutilizar, reestructurar, redistribuir y repensar. Al reciclar se da nuevamente valor a los productos, ahorra energía, se generan empleos, se reducen los desechos.
Se puede reciclar el PET, aluminio, plástico cartón, ropa, vidrio, madera, cobre, todo se puede reciclar residuos orgánicos e inorgánicos, lo cierto es que aún falta mucho por aprender.
La basura que no se recicla mucha va a parar a calles, ríos, mares, montes, generando enfermedades, mala imagen y fuerte contaminación.
En México se generan per cápita 1.16 kilogramos al día, la pregunta obligada es ¿a dónde va parar esa basura?