De acuerdo con los datos del conteo rápido, dados poco después de la medianoche de este lunes 3 de junio, por la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, la próxima presidenta de México es la candidata de la coalición “Sigamos haciendo historia”, Claudia Sheinbaum Pardo, quien de una muestra representativa de 5 mil 651 casillas, “con al menos 95 por ciento de nivel de confianza”, obtuvo entre el 58.3 y el 60.1 por ciento de los votos; mientras que la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, obtuvo entre el 26.6 y el 28.6 por ciento, y el candidato de Movimiento Ciudadano, entre 9.9 y 10.8 por ciento.
Con la información del conteo oficial del INE, la candidata de Morena, PT y PVEM se dirigió al zócalo de la Ciudad de México, a festejar su triunfo electoral junto con una importante cantidad de seguidores que ya la esperaban desde al menos un par de horas antes. “Me convertiré en la primera mujer presidenta”, dijo ante la multitud.
Ante miles de seguidores, Sheinbaum Pardo aseguró que también la coalición que formó su partido con el PT y el Verde, logró la victoria en la Ciudad de México, con Clara Brugada.
Asimismo, aseguró que tanto Jorge Álvarez Máynez como Xóchitl Gálvez, ya le habían llamado para reconocer su triunfo y felicitarla.
Antes, Taddei Zavala, en su tercer mensaje en cadena nacional, el definitivo, dijo que la estimación de la participación ciudadana fluctuó entre el 60 y el 61.5 por ciento.
Y señaló: “Quiero enfatizar que estos resultados son preliminares, al igual que los que se están difundiendo a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares, y están sujetos a la confirmación de los cómputos distritales que comenzarán el próximo miércoles 5 de junio, a partir de las 8:00 horas; sin embargo, representan una proyección robusta de la voluntad expresada en las urnas por el electorado.
“De esta forma, el INE cumple con su mandato de garantizar la transparencia y certeza en los procesos electorales, y continuará trabajando con transparencia, imparcialidad y compromiso para garantizar que cada voto sea contado y reflejado”.
Además, Taddei Zavala dio datos de la estimación del conteo rápido tanto para la Cámara de Senadores como para la Cámara de Diputados, con el mismo nivel de confianza de “al menos 95 por ciento”.
Para el Senado, el PAN tuvo una votación entre 15.8 y 17.5 por ciento, lo que representa entre 19 y 22 senadurías; el PRI, entre 10.7 y 12.3 por ciento, con lo que obtendría entre 15 y 18 senadurías; y el PRD, entre 2.0 y 2.7 por ciento, con lo que igual y se queda sin senadores o podría conseguir hasta tres.
El PVEM, obtuvo entre 8.6 y 9.8 por ciento, lo que representa entre 10 y 15 senadurías; mientras que el PT entre 5.3 y 6.5 por ciento, lo que representa entre 9 y 13 senadurías; y Morena entre 41.9 y 44.0 por ciento, lo que representa entre 57 y 70 senadurías. En el caso de MC el dato es muy confuso, porque con un porcentaje más alto obtendría menos senadores que PT y PVEM.
De la Cámara de Diputados, también dio datos, aunque son muy contrastantes en el caso de los partidos PVEM y PT, y por lo que hace el PAN dijo que obtuvo entre 17.3 y 18.7 por ciento, lo que representa entre 64 y 80 diputaciones; el PRI entre 11.1 y 11.9 por ciento, lo que representa entre 30 y 41 diputaciones; el PRD entre 2.4 y 3.1 por ciento, lo que representa entre 0 y 8 diputaciones; MC entre 11 y 12.0 por ciento, lo que equivale a obtener entre 23 y 32 diputaciones, y Morena entre 41.2 y 48.8 por ciento, con lo que podría alcanzar entre 233 y 251 diputaciones.