- En conferencia de prensa, la candidata de “Fuerza y Corazón por México” al Senado informó la presentación de un oficio a Caasim, para que responda la forma en que está enfrentando la contingencia del agua
- Marco Antonio Mendoza, líder estatal del PRI, aclaró que no están utilizando el tema del agua como bandera política
En conferencia de prensa en la sede estatal del PRI, llevada a cabo esta esta mañana, Carolina Viggiano Austria, candidata al Senado de la República por la coalición “Fuerza y Corazón por México” -integrada por PRI, PAN y PRD-, aseguró que el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, está enfrentando solo los incendios y la sequía, “porque no tiene legisladores que le ayuden a resolver estos problemas”, ni en el plano local ni en el plano federal.
Apuntó que Xóchitl Gálvez le va a ayudar en estos temas, con un plan hídrico que incluye la tecnificación del campo, la modernización de la infraestructura para la captación, uso y aprovechamiento del vital líquido, así como con la recuperación de los presupuestos anuales de la Conagua y de la Conafor.
En cuanto a la reunión sostenida el sábado por la noche entre el mandatario estatal y los 111 candidatos de Morena a diputados locales, federales, al Senado y a las presidencias municipales, tanto la candidata al Senado como el dirigente estatal del tricolor, Marco Antonio Mendoza Bustamante, coincidieron en que el mandatario estatal tiene a salvo sus derechos político-electorales, “a lo que no tiene derecho -aclaró Carolina Viggiano-, es a utilizar recursos públicos”.
El “día cero”, de lo que tanto ha hablado en sus últimas apariciones públicas la secretaria General del CEN del PRI, motivó la redacción de un escrito dirigido al director General de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), Juan Evel Chávez Trovamala, donde le solicitan, junto con el cuerpo de regidores del PRI en Pachuca, que detalle las colonias afectadas por el desabasto, así como la justificación y las medidas para remediarlo, el precio autorizado del agua que venden las pipas, y qué porcentaje del líquido que se extrae de los pozos bajo su jurisdicción se envía a la Ciudad de México, entre muchas otras interrogantes relativas al tema.
Al mismo tiempo, el presidente del Comité Directivo Estatal del Revolucionario Institucional, aclaró que el tema del agua no lo están utilizando como bandera política, incluso habló de un foro sobre el tema que promovieron desde el Palacio de San Lázaro con su compañera de fracción legislativa.
En la sesión de preguntas, se habló muy poco del tema, más bien las interrogantes se centraron en la competencia electoral con sus “vecinos de enfrente”, que “están hechos bolas con la designación de sus candidatos”, como apuntó Marco Antonio Mendoza, aunque reconoció que eso no les traerá ningún beneficio.
Incluso, Carolina Viggiano dijo que de Morena han llegado perfiles al tricolor que no comparten sus métodos de organización y toma de decisiones.
Sin tomar parte en los asuntos internos de otros partidos, la diputada federal con licencia habló del tema de la supuesta venta de candidaturas en Morena, que le parece muy grave y debe investigarse, y porque, además, “perdemos todos los partidos; ya no confían en nosotros”.
“SOY MUCHO MEJOR CANDIDATA QUE LA SUYA”
Carolina Viggiano se dio tiempo para hablar de su competencia directa, la de Morena, sin mencionar la del candidato del PT al mismo encargo, Damián Sosa Castelán. De Simey Olvera, sin mencionarla por su nombre, dijo que es mucho mejor que ella, que está mejor preparada que su contrincante, que es “sumisa y omisa”, y que por eso la atacan, pero que ya no se va a dejar y que no piensa “dejar pasar ni una sola más”, porque desde que fue candidata al gobierno del estado la atacaron mucho y no se defendió, como si lo piensa hacer ahora.
Incluso, aseguró que los candidatos al Senado por Morena no se llevan bien y que por eso no andan juntos. “Están peleando cada quien sus intereses personales”.
PERFILES NUEVOS EN LAS CANDIDATURAS
De los nuevos perfiles en las candidaturas a las diputaciones locales y a las presidencias municipales, Carolina Viggiano y Marco Antonio Mendoza coincidieron en que son cuadros muy valiosos y que la gente quiere perfiles diferentes, surgidos de los grupos que antes no eran tomados en cuenta: mujeres y hombres jóvenes, o integrantes de los pueblos originarios, como Joseline Espinoza y Ale Morán, en Mineral de la Reforma y Tula, respectivamente, para las presidencias municipales; o Yair Cruz, en Huejutla, y Anahí Arrieta, en Zacualtipán, para las diputaciones locales.