- Un día como hoy encontraron la Cruz donde murió Jesús, esto al llegar al Monte Gólgota en Jerusalén; desde ahí se instauró este festejo
- En México, 1.68 millones de personas se dedican a la construcción, con salario promedio de 8 mil pesos
Dejaron el pico, pala y cuchara, vistieron sus mejores atuendos y festejaron su día, no sin antes acudir a la iglesia para bendecir la Cruz y colocarla en lo más alto de la construcción, para protegerla, afirman los albañiles.
Hoy 3 de mayo se celebra el Día de la Santa Cruz, o en México se conoce mejor como el Día del Albañil, celebración ligada a la fe católica, pues se dice que en un día como hoy encontraron la Cruz donde murió Jesús, esto al llegar al Monte Gólgota en Jerusalén; desde ahí se instauró este festejo.
Así hoy, en las obras por más pequeñas o gigantes, no se escuchó el cincel ni la pala ni el pico; hoy hubo música, cuetes, enchilón, y no faltaron las caguamas, el curado y tequila, para celebrar; se armó el guateque en las obras.
Por la mañana, los trabajadores de la construcción acudieron a la iglesia para bendecir la Cruz, adornada con listones de colores, flores y espigas, según don Celso, “es para proteger la construcción, para que no se caiga, hay que colocarla en lo más alto de la casa y así siempre estará bien”, señaló.
Es el lado bonito de la construcción, el festejo del 3 de mayo, porque este día es de fiesta comelitones y albures, se olvidan un poco de lo pesado que es este trabajo, que en su mayoría es de sol a sol y no importan las inclemencias del tiempo, “cuando hay trabajo hay que aprovechar, porque a veces se escasea y como trabajamos al día, por destajo, si hay trabajo comemos, y si no pues no”, señalo don Simón, quien desde hace 30 años se dedica a la mampostería.
Los trabajadores de la construcción son contratados para trabajar por un tanto, carecen en su mayoría de la protección de Seguridad Social; es decir, no tienen servicio médico, aguinaldo, antigüedad, acceso a la vivienda, etcétera.
Lo cierto es que contribuyen al crecimiento de cualquier ciudad, son los que se encargan del trabajo duro en avenidas, centros comerciales, escuelas, desarrollos industriales, habitacionales, carreteras, etcétera.
En México, 1.68 millones de personas se dedican a la construcción, con salario promedio de 8 mil pesos.