De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones (RND), de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, y con una tarjeta informativa de la PGJEH, el exalcalde de Pachuca, Eleazar G. S., fue detenido el sábado pasado a las 12:50 horas, en la calle Chabacano de la colonia Ampliación Santa Julia, del municipio de Pachuca, por elementos del grupo especial de la Unidad de Alto Impacto, adscritos a la Policía Ministerial y de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo.
Al alcalde capitalino durante el cuatrienio 2012-2016, la autoridad ministerial le formuló la imputación del delito de peculado, tras las denuncias en su contra por haber suscrito 12 convenios “sin la debida autorización del cabildo, que ocasionaron al ayuntamiento un detrimento financiero de 37 millones 476 mil pesos”.
En la ficha del RND se detalla que el detenido fue trasladado a las instalaciones de la División de Investigación de la PGJEH para su certificación médica, de donde posteriormente fue ingresado al Centro de Readaptación Social de Pachuca. Mientras que la Procuraduría estatal daba a conocer que la detención del exalcalde se llevó a efecto para cumplimentar la orden de aprehensión que emitió un juez contra el exalcalde capitalino, “investigado por peculado, en agravio de la administración pública municipal”.
Ayer domingo, la propia Procuraduría estatal dio a conocer que el acusado se acogió a la duplicidad del término constitucional (72 horas), por lo que en 144 horas, es decir, el próximo jueves se desahogará la audiencia inicial; por lo pronto, el juez de control le impuso al exlíder de la Coparmex-Hidalgo la prisión preventiva justificada como medida cautelar.
Así entonces, el exalcalde pachuqueño conocerá su situación jurídica, si es vinculado o no a proceso, hasta el próximo jueves 8 de febrero.