- Depresión infantil
- Equinoterapia, paliativo para erradicarla
Como cada año desde 1924, el 30 de abril se celebra a las niñas y los niños en nuestro país, esto después de que el presidente de la República, Álvaro Obregón, estableciera oficialmente la fecha a raíz de la “Declaración de Ginebra”, donde quedaron plasmados los derechos de los infantes.
Por lo anterior, abril es considerado mes de festejo para las y los pequeños del hogar. Se acostumbra celebrarles con festividades familiares, escolares, sociales, donde reciben juguetes y dulces entre otros premios.
Sus derechos no se basan solo en ser festejados un día al año, tienen derecho a una educación, a recibir alimentos, vestido, calzado, servicios de salud, por parte de sus progenitores o en su caso tutores y si no los tuvieran, instituciones públicas deben hacerse cargo de ellos.
Actualmente, a esta lista de derechos se suma ejercer una crianza respetuosa y con responsabilidad emocional ante y para las niñas y los niños de nuestra sociedad.
Pero, quizá la falsa creencia de que las y los pequeños no son tan conscientes de sus sentimientos, ha dejado un poco de lado el tema emocional, sin tomar en cuenta que actualmente la depresión infantil va en aumento a nivel mundial y nuestra sociedad mexicana no está exenta.
La doctora Karla Suarez Rodríguez, de la Facultad de Psicología de la UNAM, señaló que “muchas veces no nos damos cuenta de que un pequeño sufre depresión porque la confundimos con problemas de ansiedad, conducta o déficit de atención, pero resulta que estos tres trastornos pueden ser síntomas de depresión infantil”.
De acuerdo con especialistas, como papás se debe poner atención si la niña o niño se aísla, está irritable la mayoría del tiempo, presentan cambios de humor, enojo o berrinches continuamente, o si presenta bajo rendimiento escolar o llanto excesivo; estas manifestaciones la mayoría de las veces tienen que ver con una depresión.
Lo recomendable por expertos es que, a partir de esto, los papás deben estar en constante comunicación con ellos y darles tiempo de calidad para que vean que son un apoyo en quien pueden confiar.
A la par, es imprescindible y necesario asistir con un profesional de la salud mental. Si se diagnostica una depresión infantil, será responsabilidad de los expertos en psicología identificar las situaciones que influyen para que los menores presenten este trastorno y dar un seguimiento y tratamiento precioso para revertir la depresión infantil.
Hoy en día existen paliativos que contribuyen al bienestar psicológico de los infantes, una alternativa es la equinoterapia. La Asociación Española de Equinoterapia la define como un término que se refiere al uso del movimiento del caballo como una estrategia psicológica, ocupacional y cognitiva. El contacto y convivencia del menor con el caballo fomenta el área psicológica cognitiva, desarrollo del autoestima, autocontrol, atención, concentración y memoria.
Por ende, psicólogos infantiles respaldan y sugieren sesiones de equinoterapia como aliadas para el manejo, disminución y erradicación de depresión infantil.
En este tenor, como contribución al bienestar emocional infantil, se encuentra rancho El Mezquite ubicado en el municipio de Huichapan, Hidalgo, dedicado a brindar clases de equitación, coaching con caballos hacia el éxito empresarial, sesiones terapéuticas de bienestar emocional asistida con caballos y sesiones de equinoterapia.
Durante este mes de abril, para festejar a las niñas y niños, brinda sesiones gratuitas a menores de entre 3 y 11 años, tendrán la oportunidad de ser acompañados por terapeutas especializados que fomentaran el vinculo entre el menor y el caballo para el bienestar psicológico de los infantes.
Para ser beneficiados con esta alternativa gratuita los interesados solo deben comunicarse al número: 7731751233, agendar su visita al rancho y recibir sesión de equinoterapia.