- El precandidato del PRI a diputado federal por el sexto distrito electoral con cabecera en Pachuca, estuvo en las instalaciones de Grupo 10 Multimedios
- Señala que su motivación para buscar ser integrante del Congreso de la Unión, es para traer más recursos para la entidad
– ¿Por qué quiere ser diputado federal, si fue gobernador y ya debe tener la vida resuelta?
Le preguntan del público al exgobernador José Francisco Olvera Ruiz, quien accedió la noche de ayer a una entrevista con el conductor de Noticias Hoy, de Canal 10 Tv, del Grupo 10 Multimedios, Norberto Orduño.
Mejor ocasión no pudo haber encontrado el ahora aspirante del PRI a la diputación federal por el VI electoral con cabecera en Pachuca, para decirle a la gente que tiene una vida decente y que no se avergüenza de nada.
-Alguien me enseñó que cuando terminas un encargo de este tamaño te tienen que pasar cinco cosas: que salgas casado con la misma esposa; que regreses a vivir a la misma casa de donde saliste; que puedas ver todo el tiempo de frente a tus hijos, sin ninguna culpa y sin ningún remordimiento; que tengas necesidad de trabajar para seguir viviendo; y que puedas salir a la calle sin que te digan de groserías o puro reclamo. Esas cinco cosas me suceden a mí, yo trabajo, tengo mi despacho, soy corredor público, tengo la necesidad de trabajar, tengo la circunstancia, la salud física, espero también la mental, tengo las suficientes condiciones para seguir sirviendo y seguir aportando.
Con una pregunta distinta, pero con el mismo enfoque, de ¿por qué ahora quiere ser diputado federal?, el también expresidente municipal de Pachuca y exlegislador local, señaló que quiere aportar para su estado, que quiere gestionar recursos, que quiere un mejor presupuesto para la entidad, porque “a las iniciativas del presidente no le mueven una coma. Sí hace falta que lleguen voces distintas, no hay gestión para el presupuesto porque no se le mueve nada a las iniciativas del presidente. Me interesa ser un gestor y traer recursos para el estado de Hidalgo”. Por eso ahora es que quiere ser diputado federal.
“Es lamentable lo que pasa ahora en el Congreso de la Unión, en las dos cámaras, incluso los diputados y senadores que comparten partido político con el presidente de la República, tienen la consigna de que las iniciativas del Poder Ejecutivo no le pueden cambiar ni una sola coma, entonces, esa orden que les dan va contra la iniciativa del Poder Legislativo, se debe dar debate tanto en las comisiones como en el pleno; el poder Legislativo debe representar al pueblo y no a un solo hombre, es lo que debe cambiar, hay que llevar la voz de todos los sectores al Congreso, eso debe ser un esfuerzo y una preocupación de toda la sociedad”.
Antes de las preguntas del auditorio, el político hidalguense rememoró una gran etapa en su vida, que fueron 22 años de vivir en contra esquina de la Casa Rule (de los dos a los 24 años), en una vecindad, y que le permitió constatar que ahí fue sede del Palacio de Gobierno y del Tribunal Superior de Justicia; que ahí se hacían las ceremonias del Grito de Independencia. Pero más que eso, valora el haber vivido desde las carencias, para después poder pasar al lado de los resultados, de las acciones. “Siempre viví cerca de las necesidades, y después viví cerca de las respuestas y los resultados”.
También recordó que pasó muchos momentos “en la banca”, porque para él los espacios en la política se ganan también por tiempos y circunstancias.
También se dio tiempo para hablar del problema actual del país y del estado, que es el tema del agua, sobre lo que dijo que “hoy tenemos un problema serio, que se va agravar, un problema que no es nuevo, porque la cuenca de Pachuca no tiene muchos mantos, las presas que están en el norte están secas, sacar el agua de las minas es muy caro, y el manto acuífero que está entre Pachuca y Tizayuca tiene muchas vedas, porque tiene ventaja el Valle de México, pero… bueno los mantos están aquí, ¿por qué no pensar en obtener agua de esas fuentes (…) aunque haya voluntad de aprovechar esos mantos acuíferos, resulta que la Conagua con esa visión, de aplicar recursos a sus proyectos insignia, (porque) la Conagua no tiene dinero para invertir en estudios, en perforación, entonces ¿qué se requiere ahora?, traer recursos, darle recursos incluso a la Conagua, para que tenga dinero para las obras, y darle recursos al gobierno de Hidalgo para las obras complementarias”.
Finalmente, expresó que viene a trabajar desde la tierra, “vengo con dignidad, con categoría, con energía, a buscar la confianza de la gente, creo que hay un trabajo que me respalda, a seguir contribuyendo, porque desde que uno es candidato ya contribuye uno a generar un debate de ideas y una competencia”.