- Los hechos que la autoridad ministerial le imputó son violencia familiar y violación agravada, ocurridos en Pachuca en marzo de 2022
- La denuncia de la acción originó la carpeta de investigación que derivó en una orden de aprehensión y su posterior detención el 3 de marzo de 2023 en Tulancingo
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) obtuvo de la autoridad judicial una sentencia de 11 años y seis meses de prisión para una persona identificada con las iniciales A. M. E., de quien se sabe fue director del Instituto de Ciencias de Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, por su responsabilidad en los delitos de violencia familiar y violación agravada.
De acuerdo con la tarjeta informativa de la representación social, fue el personal adscrito a la Subprocuraduría de Delitos de Género, Desaparición de Personas e Impacto Social, la autoridad ministerial que obtuvo la sentencia de un tribunal de enjuiciamiento en contra del imputado, de “un año de prisión por hechos que la ley sanciona como violencia familiar, y 10 años y seis meses de prisión por violación agravada”.
En el documento fechado ayer 19 de marzo, la PGJEH relata que “los hechos por los que se inició carpeta de investigación contra el ahora sentenciado, ocurrieron al interior de un inmueble en Pachuca de Soto, en marzo de 2022, cuando una persona de sexo femenino fue agredida verbal y sexualmente por el imputado.
“Una vez que la víctima acudió a denunciar lo ocurrido -prosigue la relatoría-, agentes del ministerio público iniciaron las indagatorias necesarias y reunieron los datos de prueba contra A. M. E., para posteriormente solicitar a un juez de control la orden de aprehensión correspondiente”.
Asimismo, agrega la tarjeta informativa, “luego de que dicho mandamiento judicial fue librado, elementos de la División de Investigación le dieron cumplimiento el 3 de marzo de 2023, y pusieron a la persona imputada a disposición de la autoridad judicial, en espera de que fueran fijadas fecha y hora para la audiencia inicial”.
Tras las imputaciones presentadas por la autoridad ministerial durante el desahogo de dicha audiencia, agrega el comunicado, se le vinculó a proceso al imputado, quedando bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada. Finaliza, señalando que “al concluirse las etapas del proceso penal, el ministerio público acreditó la responsabilidad del imputado y un tribunal de enjuiciamiento le dictó fallo condenatorio”.