- El presidente del CDE del PRI, Marco Antonio Mendoza, informó la presentación de un oficio ante la autoridad local del Instituto
- Carolina Viggiano asegura que su contrincante de Morena, Simey Olvera, le rehúye al debate, porque le dijeron que solo repita las “frases huecas” del sexenio
Con casi media campaña federal avanzada y con un escenario nacional y local en los que los debates están fluyendo como ejercicios democráticos de mucho interés para la ciudadanía de todo el país, en Hidalgo al día de hoy no hay nada claro sobre su realización para las candidaturas a las diputaciones federales y al Senado, por lo que Marco Antonio Mendoza Bustamante, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, informó hoy a medios en conferencia de prensa, que su partido entregó ayer un oficio ante el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), que preside la consejera presidenta María del Refugio García López, solicitando que “se ocupe de la organización de los debates”, con base en el reglamento de elecciones, el cual señala que “el INE debe coadyuvar a través de sus órganos desconcentrados en la organización de los debates”.
Con la presencia de la candidata al Senado de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Carolina Viggiano Austria, Mendoza Bustamante fundamentó la obligatoriedad para que el Consejo Local del Instituto los organice, con base “en la ley y en los acuerdos del Consejo General del INE, que establecen que serán los consejos locales o distritales los que realicen las acciones necesarias para fortalecer el desarrollo de los debates”.
Y agregó: “hay un marco normativo para la organización de los debates, (por lo que) estamos haciendo la solicitud formal, como instituto político, para el debate al Senado de la República; es una organización que le corresponde al Instituto; hacemos el exhorto público para que se desarrollen los debates; es una obligación del Instituto”, reiteró.
“Hemos visto con sorpresa -agregó-, que el Consejo Local no ha emprendido los mecanismos y el procesamiento necesario para la realización de los debates, y hemos planteado organizarlos como un mecanismo que aboga a la democracia, que abona al contraste de propuestas, a la difusión de ideas”.
Ante este escenario, Mendoza Bustamante expuso: “hacemos un llamado respetuoso al Consejo Local para que puedan ocuparse de la organización del debate; no podemos retroceder, si la ley y los acuerdos del Consejo general lo prevén, no puede ser que el propio Consejo Local sea omiso en la organización de los debates”.
En este sentido y como principal peticionaria, pues se habló particularmente del debate para la elección al Senado, Carolina Viggiano sostuvo: “no hemos visto hasta hoy que manifiesten, que traen un avance sobre este particular de este debate, al que yo estoy siempre dispuesta acudir, como lo he demostrado en fechas pasadas donde hemos competido”.
Ante ello, pidió a los demás aspirantes “dejar de panfletear, como han hecho algunas candidatas, y presentar nuestras propuestas para el estado y el país”.
Al referirse a su contrincante de Morena, la candidata de la alianza “Fuerza y Corazón por México”, señaló: “a mí me queda claro que rehúye al debate la candidata Simey Olvera, no solo rehúye al debate, quizá le dijeron tú sal y repite las frases huecas de este sexenio y te guardas, no te expongas. No les gusta el contraste de ideas, no les gusta enfrentar su realidad, la realidad no se debate, la realidad se impone, y hoy la realidad nos dice que el país no va bien”, concluyó.
NO ESTAMOS OBLIGADOS: INE
A lo anterior, la semana pasada, en entrevista con medios, la consejera presidenta del Consejo Local del INE, había dicho de forma contundente que “el INE no cuenta con recursos exprofeso para llevar a cabo un debate, porque el INE no prevé ese tipo de recursos, nunca lo ha previsto, solo para cuestiones técnicas”.
Incluso, en esa entrevista María del Refugio García abrió la posibilidad de que se hiciera a través de un organismo empresarial, como la Coparmex, que ha levantado la mano: “cualquiera puede organizar un debate. nosotros los orientamos; cualquier institución u organización puede organizar un debate”.
De nosotros, dijo, “no hay una obligación”. Aunque sí dejó abierta la posibilidad de que se realicen en la sede del Consejo Local. “Si lo hacemos aquí, tenemos estas instalaciones que están adecuadas”.
En caso de que se lleven a cabo organizados por la Coparmex o cualquier otro organismo ajeno al INE, García López dijo que “existen altas posibilidades para que se lleven diálogos, (no debates), tendría que ser este mes a finales o a principios del siguiente, en un plano de igualdad y de equidad. Si se llega a realizar un debate tiene que ser aquí en el Consejo local”, sostuvo.