Hidalgo

Incendio en Nicolás Flores está fuera de control: Semarnath

  • En conferencia de prensa conjunta, dependencias de los gobiernos federal y estatal coincidieron en que están aplicando todos los recursos a su alcance para controlar las conflagraciones
  • A partir de mañana se ocupará una aeronave rentada que cobrará casi 1 millón de pesos por 10 horas continuas de trabajo, para contener el incendio en Nicolás Flores

Por la tarde de hoy, en conferencia de prensa conjunta, la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Mónica Patricia Mixtega Trejo, informó que de los incendios forestales que afectan en estos momentos a la entidad, solo tres no se han contenido al 100 por ciento: el de Nicolás Flores, que es el único que está sin control, incluso con comunidades enteras en albergues, y que a partir de mañana se combatirá con una aeronave privada; uno más en Juárez Hidalgo, y un tercero en Zacualtipán, que ya fue controlado en un 50 por ciento.

Agregó la funcionaria estatal que, debido a que los helicópteros de la Sedena y la Marina, están siendo requeridos en otras zonas de la República por los extensos e incesantes incendios forestales, no ha sido posible trasladarse en apoyo a la entidad, por lo que el gobernador Julio Menchaca ha pedido al grupo interinstitucional que no escatimen en gastos para controlar las conflagraciones, por lo que se contrató una aeronave de la empresa Aeronet, S.A. de C.V. que, por 10 horas continuas de trabajo cobrará 913 mil 700 pesos, con tanques colapsables de 800 o mil 200 litros, usando agua de la presa hidroeléctrica de Zimapán y químicos retardantes con los que cuenta la Gerencia Regional de la Conafor – Hidalgo.

“Afortunadamente -dijo la titular de Semarnath-, hasta el momento hay saldo blanco”.

Enfatizó que no hay cuentas bancarias para recibir apoyos monetarios, y que todo lo que se le quiera brindar a la población afectada y a los rescatistas es solo en especie.

Junto con autoridades de de Protección Civil estatal, de la Sedena, de Profepa, de la Procuraduría General de Justicia del estado, y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, entre otras entidades de las administraciones federal y estatal, en un gran esfuerzo interinstitucional coordinado por la Secretaría de Gobierno, Mixtega Trejo detalló que se han presentado hasta el momento 62 incendios forestales, con afectaciones en mil 982 hectáreas, donde las principales causas han sido las actividades pecuarias y la quema de basura, hasta uno provocado de forma intencional, y cuyo responsable, J. H. J, ya tiene una denuncia en su contra, de acuerdo con lo corroborado por el encargado de Despacho de la Procuraduría estatal, Francisco Fernández Hasbun.

Asimismo, en esta conferencia de prensa convocada por Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno, la titular de Semarnath dijo que todo está ocurriendo a pesar de que existe un decreto firmado por el gobernador Julio Menchaca, en el que se estableció el periodo de veda -1 de febrero al 31 de junio-, para evitar que los productores agrícolas, comuneros y población en general realicen actividades de distinta naturaleza que puedan generar este tipo de desastres ambientales y ecológicos, y que ponen en riesgo también a los núcleos poblacionales, como lo que ocurre justamente en Nicolás Flores.

Precisamente, Nicolás Flores fue el punto central de la conferencia, donde, de acuerdo con la secretaria Mixtega Trejo, hay albergues habilitados en Villahermosa, Texcadhó y en el barrio Los González, para resguardar la integridad de los pobladores del Bocua, Taxjay, y Cerro de la Unión, siendo este último el punto más crítico por lo inaccesible del terreno.

Incluso, mencionó que ya se dirigen a la zona tres pipas-tanque (Bomberos de Combate Especial), donadas por Pemex a los municipios de Tula, Tepeji y Atitalaquia, que colaborarán desde tierra junto con los rescatistas y voluntarios.

Acerca de los delitos ambientales, como se configuran los siniestros provocados por la mano del hombre, el Procurador dijo que la pena es de tres meses a seis de prisión, porque “lamentablemente la mayoría de estos incendios son intencionales”.

Crédito: PC estatal

Related posts

Paco Olvera dialoga con comerciantes del mercado Hidalgo de Pachuca

Redacción

Participan centros penitenciarios en proyecto de reforestación

Kenia Palomino

Compromete Andrés Velázquez eliminar tanta tramitología para abrir empresas y negocios

Angeles Monzalvo

Deja un comentario