- De acuerdo con la Red IRAG, el General de Tulancingo tiene 75 por ciento de ocupación en camas de hospitalización general
De acuerdo con el Sistema de Monitoreo de la Red IRAG (Infecciones Respiratorias Agudas Graves), de la Secretaría de Salud, al domingo 18 de febrero (ayer), el Hospital Integral de Jacala ocupa el primer lugar nacional, junto con el Hospital General Dr. Raymundo Abarca Alarcón, de Guerrero, en saturación de camas con ventilador, con el 100 por ciento de ocupación.
Jacala aparece así por primera vez en el registro nacional de saturación hospitalaria, solo que en un tema muy delicado, que es el de las camas con aparatos de respiración asistida, donde hay pacientes con necesidades de ventilación pulmonar por Influenza, Covid-19 o Neumonía.
En lo se refiere a camas de hospitalización general, el único hospital de Hidalgo con sobrecupo es el Hospital General de Tulancingo, de la Secretaría de Salud, con el 75 por ciento de ocupación.
Es de resaltar que de la ciudad de Pachuca, ninguno de los hospitales generales públicos establecidos (dos de la SSA, dos del IMSS y uno del ISSSTE) se encuentra con registro negativo en alguno de los tres niveles de medición (ocupación de camas de hospitalización general, ocupación de camas con ventilador y ocupación de camas con ventilador en unidades de cuidados intensivos), por lo que en este momento la capital de Hidalgo no padece de saturación hospitalaria.