Nacional

Aclara el presidente que el derecho a la Afore no prescribe

  • Dos mañaneras dedicó el presidente López Obrador para dar a conocer detalles de su reforma al sistema de pensiones
  • La de este día contó con la presencia de cinco titulares de dependencias que tienen que ver con las pensiones y con las Afore

Ayer, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, explicó que su iniciativa de reforma al sistema de pensiones para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar no es otra cosa que “reparar el daño que causaron los gobiernos neoliberales, que no quieren que se hable del tema, no quieren que se diga que en 1997, Zedillo, en complicidad con el bloque conservador, reformó la ley de pensiones, reformó la Constitución, para que se redujera el monto de las pensiones que iban a recibir los trabajadores al momento de su jubilación; lo mismo que aplicó en 2007 Calderón para los trabajadores al servicio del Estado; fueron dos reformas constitucionales”.

Anunció por tanto que hoy llevaría a los expertos para que explicaran a detalle cada uno de los conceptos que se propone modificar en el tema de las pensiones y las Afore.

“¡Ah!, pero ¿qué dicen nuestros adversarios conservadores corruptos y sus voceros? Que queremos expropiar las Afore, que nos queremos robar las Afore. Mañana -hoy- vamos a aclarar bien esto porque van a venir todos los servidores públicos para explicar en qué consiste la reforma”.

Desde ayer explicó que está garantizado el derecho del trabajador “que no solicitó en su momento lo que le correspondía de pensión, aunque pase el tiempo, pueda hacer la solicitud y se les entregan sus recursos, pero lo que ya no se reclame que pase al Fondo de Pensiones del Bienestar; al final de cuentas, para los trabajadores”.

“Hay términos que se deben de aclarar, -dijo hoy-, esto de que no prescribe el derecho (…) con esa palabra se explica todo, es una palabra que significa que el que tiene un depósito, por poco que sea, va a tener siempre el derecho, siempre, a reclamarlo, no pierde el derecho, y esa es la clave de todo.

“Por eso nadie se puede robar la pensión, porque queda a salvo el derecho del trabajador para que en cualquier circunstancia reclame su dinero. Nada más que ese dinero que no se reclama por ley lo debe de cuidar el Seguro Social y no las Afore, que deben de entregar ese dinero al Seguro Social para que el Seguro Social custodie y garantice que, si el trabajador reclama esa pensión, se le entregue”.

La primera en intervenir fue la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, quien realizó una relatoría de cómo funcionaban las pensiones “antes de la reforma nefasta del 97”.

Expuso que con la reforma del expresidente Zedillo, “de entrada, se cambió de un sistema solidario a un sistema de cuentas individuales administradas por las Afore.

“Años después, llegó la reforma de 2007, esta reforma les aplicó a los afiliados al ISSSTE, es decir, a los trabajadores al servicio del Estado. Fue aprobada durante la administración de Felipe Calderón”, es decir, aseguró, ocurrió lo mismo que en 1997, solo que ahora con los trabajadores al servicio del Estado: “Se pasó de un sistema solidario, igual que el anterior, a un sistema de cuentas individuales administradas por las Afore”. .

Tanto Luisa María Alcalde, como el director del Seguro Social, ponderaron la reforma a la Ley del IMSS de 2020, que benefició a los trabajadores de distinta forma, primero con la disminución de las semanas de cotización para jubilación, de 25 años a 15, es decir, de mil 250 a 750 semanas, porque antes de la reforma de 2020 “solo uno cada cuatro trabajadores alcanzaba una pensión.

“Entonces -añadió Alcalde-, “podemos ver aquí cómo cambió, si un trabajador que ganaba 10 mil pesos y que se jubilaba con 2 mil 700, con la reforma de 2020 hoy se jubila con 6 mil pesos. Pero aun así era insuficiente, por eso se decidió presentar esta segunda reforma, ahora en 2024, que impacta tanto a los afiliados al IMSS como al ISSSTE, y que consiste principalmente en garantizar que los trabajadores que ganan hasta el salario promedio en el IMSS se jubilen con el 100 por ciento de su salario mediante un complemento solidario, es decir, estamos hablando que el salario promedio en el IMSS está en cerca de 16 mil 400 pesos”.

TOMARÁN RECURSOS DEL INDEP Y UTILIDADES NETAS DE EMPRESAS DE LA MARINA Y LA SEDENA

Marath Baruch Bolaños López, secretario del Trabajo y Previsión social, expuso la forma como va a ser financiado justamente este Fondo para las Pensiones del Bienestar.

“Por una parte -dijo-, el 75 por ciento de los recursos derivados de las incautaciones por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado; también los recursos derivados del proceso de liquidación de la Financiera Nacional para el Desarrollo Rural, la de Desarrollo Agropecuario; el 25 por ciento de las utilidades netas obtenidas de las entidades paraestatales sectorizadas en la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina. Por citar algunos de ellos: el Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’, el Aeropuerto Internacional de Tulum, Mexicana de Aviación, el Tren Maya”, etcétera.

“De igual manera -añadió-, otro de los conceptos para el financiamiento de este fondo son los adeudos ante entes públicos frente al SAT y el ISSSTE; y finalmente, los recursos de las cuentas no reclamadas e inactivas de las Afore.

“Aquí mencionar que no está así aplicable este concepto a los trabajadores que se encuentran actualmente con una relación laboral activa, por lo cual los trabajadores del país pueden estar tranquilos que sus ahorros en las Afore son prácticamente intocados”, precisó.

PASARON 259 MIL CUENTAS NO RECLAMADAS AL IMSS: ZOÉ ROBLEDO

Zoé Robledo Aburto, director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, dijo que “las cuentas ya son imprescriptibles y eso hay que señalarlo de manera muy clara. La reforma del 2020 estableció que una persona que no reclama, por cualquier razón, después de 10 años su cuenta ya no tiene que ir al Poder Judicial para reclamarla, que las Afore tenían que regresar ese dinero al Seguro Social y el Seguro Social tenerlo justo para que cuando llegara una persona se le pudiera devolver. Y esto ya pasó, eso es importante decirlo, esto ya ocurrió, hay 382 cuentas que fueron reclamadas y que fueron regresadas a sus propietarios.

De las cuentas no reclamadas que ya se han devuelto al Seguro Social, dijo que son un total de 259 mil cuentas, por un monto de 946 millones de pesos, que ya pasaron de la Afore al IMSS.

Y dio tres ejemplos: “Banorte ha devuelto 284 millones de pesos; Azteca, que tiene su propia Afore, ha devuelto 19.7 millones de pesos; Banamex 187 millones de pesos, Coppel 17.9 millones de pesos”.

No obstante, señaló que “con esta metodología establecida, y también con la forma en cómo se ha comportado el propio Sistema de Ahorro para el Retiro, lo que debieron de haber devuelto ya son 9 mil 360 millones de pesos para el caso de Banorte, mil 847 millones de pesos y no los 19 millones que ha devuelto Azteca, por ejemplo, en este caso.

“Este caso es muy particular (Azteca), las cuentas no reclamadas de vuelta son 7 mil por 19 millones de pesos, en el caso de Azteca, pero son (deben ser) mil 847 millones de pesos”.

“La metodología no estaba permitiendo las Afore regresen la totalidad de los recursos y los recursos para financiar”, sostuvo Robledo Aburto.

RECURSOS INTOCABLES: CARLOS MARTÍNEZ

Por su parte, Carlos Martínez Velázquez, director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), dijo que uno de los elementos que se ha puesto sobre la mesa es que los recursos se van a utilizar en diversas obras y gasto corriente del gobierno, lo cual no es posible, debido a que “el Fondo de Pensiones para el Bienestar será establecido en un fideicomiso por la Secretaría de Hacienda en el Banco de México, con un comité técnico integrado por los comités, por las instituciones de seguridad social distintas que aportamos recursos”.

Agregó que “las cuentas que están en las Afore o que están en el Infonavit tienen un rendimiento anual aun cuando están inactivas. La ventaja de este fondo es que además del rendimiento no se les cobrarán comisiones por parte de las Afore.

Y, finalmente, confirmó lo dicho en el sentido de que ese dinero es intocable: “algo que establece la reforma de manera muy clara en el paquete de reformas es que este fondo, el recurso que está ahí, no podrá ser utilizado para el equilibrio presupuestario, es decir, para financiar un déficit público; tampoco podrá ser utilizado para ningún otro gasto que no esté relacionado con el gasto de pensiones.

RECURSOS NO RECLAMADOS SON APENAS 0.4% DEL TOTAL

Por último, Julio César Cervantes Parra, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), aseguró que las cuentas de los trabajadores están seguras y contextualizó el Sistema de Ahorro para el Retiro “está compuesto por 74 millones de cuentas que acumulan recursos por más de 6 billones de pesos, de tal suerte que las cuentas inactivas corresponden a menos de medio punto porcentual activo neto del total del sistema.

“Como ya lo señalaba, el volumen de los activos que estarán adscritos al Fondo del Bienestar será menor al 0.4 por ciento de los activos y el número total de cuentas corresponde al 5.5 por ciento”, concluyó.

Crédito: Especial

Related posts

Avanza plan hídrico nacional para dotar de agua a CDMX, Estado de México e Hidalgo

Emmanuel Gamero Ordaz

“El País” da 89% de probabilidades a Claudia Sheinbaum sobre Xóchitl Gálvez

Redacción

Todo listo para la Copa Nacional Beretta 2024

Perla Baños

Deja un comentario