Hidalgo

Tania Meza, identificada con el sistema nacional de cuidados

  • Participó en el conversatorio “Mujeres empresarias transformando Hidalgo”
  • “Las mujeres emprendedoras y los programas sociales de la Cuarta Transformación son la fórmula ganadora que ha mantenido la economía mexicana en alto”

La candidata de Morena a la diputación local por el distrito XII de Pachuca, Tania Meza Escorza, sostuvo que es necesario democratizar la política de los cuidados familiares, durante el conversatorio “Mujeres empresarias transformando Hidalgo”, organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), a donde acudió como invitada junto con Simey Olvera Bautista, candidata al Senado del mismo partido.

“Democratizar la política de los cuidados familiares en el país no solo es para resarcir una deuda histórica con las pensiones, sino porque redistribuir esta política al interior de las familias mexicanas impactará positivamente en todas las áreas donde nos desarrollamos las mujeres, pero principalmente en la economía de México”, destacó Meza Escorza.

En ese sentido, comentó que las mujeres emprendedoras y los programas sociales de la Cuarta Transformación son la fórmula ganadora que ha mantenido la economía mexicana en alto y con solidez durante los últimos años, “porque también tienen el propósito de mover la economía desde abajo, para que la gente tenga liquidez y consuma lo local”.

La candidata morenista resaltó que la población mexicana tiene conocimiento que cuando una familia se queda sin ingresos, “son las mujeres quienes empiezan a vender lo que sea para la subsistencia, probado por el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección, que señala que las emprendedoras designan entre 70 y 75 por ciento de sus ganancias en su familia y su comunidad, mientras que los hombres sólo invierten en ese rubro del 30 al 40 por ciento”.

Además, Tania Meza mencionó a las hidalguenses emprendedoras, que el último censo económico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) arrojó que de cada 100 mujeres que piden un préstamo para su negocio, 99 por ciento lo paga.

Aunado a que “de las mujeres que manifiestan haber empezado un emprendimiento, 30 por ciento dijo que querían la dependencia económica, pero 20 por ciento manifestó que fue la única opción que se ajustaba a las necesidades de los cuidados familiares”.

Finalmente, la candidata morenista aseveró que pueden realizarse muchas acciones desde lo legislativo para impulsar a las mujeres emprendedoras, pero la mayoría dependen “de la voluntad y sensibilidad política”.

Crédito: Especial

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