- Grupo 10 Multimedios organizó dos posdebates este lunes 8 de abril
- Al primero faltó Pablo Gómez, de la coordinación Operativa Estatal de MC
El expresidente municipal de Pachuca (1997-200) y actual notario público número 2, Juan Manuel Sepúlveda Fayad, se refirió al expresidente Enrique Peña Nieto, como el “impresentable que le cedió la administración pública” al actual mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, en una de sus últimas intervenciones en el posdebate de hoy organizado por Grupo 10 Multimedios, conducido por Arantxa González Berzunza,titular de La Voz de la Noticia, que contó con la participación también de Dino Madrid, secretario Técnico del Comité Ejecutivo Estatal de Morena.
En un previo al posdebate de hoy en la noche, que reunirá a Marco Antonio Rico Mercado, por Morena; Marco Antonio Mendoza Bustamante, del PRI; y a Juan Ignacio Samperio Montaño, de MC, ambos personajes discutieron la tarde de hoy las propuestas del debate nacional de ayer por la noche, únicamente sobre lo dicho por las dos candidatas presidenciales, pues quien debía hablar por Jorge Álvarez Maynez no acudió al encuentro estando ya confirmado: Pablo Arturo Gómez López, integrante de la directiva estatal de Movimiento Ciudadano y al mismo tiempo candidato a diputado local por el distrito XII de Pachuca.
Se refirió así Juan Manuel Sepúlveda al expresidente Enrique Peña Nieto, cuando mencionaba que López Obrador tuvo mucho tiempo para arreglar los problemas que tenemos ahora en materia de Salud, Seguridad y Justicia, aunque “haya habido un deterioro en los gobiernos anteriores, el gobierno actual les clavó la puñalada; sí había sinvergüenzadas, pero no se hizo nada, ni antes ni ahora”, los problemas del pasado y la ineficiencia del presente.
Incluso, el exalcalde de Pachuca dijo que devolver a la Federación el tema de la salud es una regresión, que si se va ver como la gestión que se hizo de la pandemia, “qué futuro negro le espera a los mexicanos”.
En el tema de la Salud, Dino Madrid sostuvo que hay una deuda histórica en la materia con los mexicanos, que no hay desabasto, que la megafarmacia sí tiene medicamentos y que “vamos hacia adelante con acciones específicas”, como la conversión del sistema público de Salud al IMSS Bienestar.
Además, aseguró que “invertir dinero público en lo privado no funciona”, refiriéndose a las grandes cadenas distribuidoras de fármacos, a las que se les encargó la gestión del abasto de medicamentos, que “solo generaron desestabilización y corrupción”.
En una dinámica fresca, de cuatro grandes bloques: Seguridad, Salud, Perspectiva de género y Educación, tanto Juan Manuel Sepúlveda como Dino Madrid no hicieron alusiones directas a su “oponente”, aunque de forma indirecta sí buscaron abrir la polémica con amagos en los que ninguno de los dos se enganchó. Hubo mucho respeto entre ambos.
Mientras Dino decía que la educación es un derecho y no un privilegio, el priista decía que “aguas con las universidades sin exámenes de admisión, porque nos podemos dar un balazo en el pie”; y Madrid contrarrestaba con que no todos los que estudian en las grandes universidades tienen los mejores promedios.
Y mientras el notario comentaba que está bien que se atiendan las causas de la delincuencia, no se debe dejar a un lado la acción punitiva, Dino Madrid contestaba que los abrazos no son para los delincuentes, que son para las personas, para que no ingresen a los grupos delincuenciales.
En cuanto a Perspectiva de Género, Sepúlveda Fayad mencionó que las paridades que se dan por ley no son la mejor receta, pero, la otra opción es “esperar 200 años a que las mujeres tengan los espacios para poderse desarrollar”.
Agregó que, aunque en muchos Congresos hay una mayoría de mujeres, “les dan un papel que no es un papel digno, son muchas veces instrumentos, objetos; vamos haciéndolo de a deveras, que en efecto valgan sus opiniones igual que las otras”.
En ese sentido, Dino dijo que “hoy vamos a tener la primera presidenta mujer, que ha tenido avances importantes desde la gobernanza de la CDMX, como la efectividad de las alertas de género y la reducción de delitos contra las mujeres”.
Dino Madrid resumió que en el debate de ayer no hay ganadores ni perdedores, que no todo puede ser blanco o negro, que lo que hay es una ciudadanía que tiene una opinión, y que o la cambia o se mantiene en ella.