- Son seis candidatos a los ayuntamientos y uno a diputado federal; dos son aspirantes priistas a las presidencias municipales de Huejutla y San Felipe Orizatlán
- El IEEH solicitará el apoyo de la SSPH en el ámbito local, y el INE en el caso de la elección federal, que enviará a la entidad elementos de la SSPC y de la Guardia Nacional o Sedena
Con el objetivo de atender cualquier suceso que represente un riesgo o amenaza a la integridad de los aspirantes a algún cargo de elección popular durante el actual proceso electoral concurrente, el gobierno del estado, en coordinación con el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), elaboró un protocolo de acción para la protección de los contendientes.
En este marco, se tiene el registro, hasta ahora, de siete aspirantes, uno federal, y seis en ayuntamientos, quienes recibirán este servicio de protección que abarca solo el territorio estatal, debido a la autonomía de los estados y su correspondiente jurisdicción.
Este esquema considera aspectos como el desarrollo de los actos de campaña, antecedentes de amenazas contra la integridad personal, así como de atentados o ataques contra la vida o la libertad.
Los candidatos de los diferentes partidos políticos que busquen una representación local, podrán solicitar protección ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), mientras que aquellos que contienden por un espacio en el ámbito federal deberán presentarla a través del Instituto Nacional Electoral (INE).
De tal manera que, para el proceso en el que contenderán candidatos a diputados locales y a las presidencias municipales, una vez recibida la solicitud en el IEEH a través de la Secretaría Ejecutiva, se informará a la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH), así como a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), para brindar la protección y seguridad en forma coordinada.
En tanto que para quienes busquen esta protección a nivel federal, el procedimiento será ingresar una solicitud ante el INE, quien a su vez notificará a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), para así establecer la coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o la Guardia Nacional.
Finalmente, y tras el análisis de riesgo, la SSPC comunicará al INE si procede la disposición del servicio solicitado, para ser informado al partido político y candidato solicitante, procediendo a la asignación de elementos de Sedena, Guardia Nacional o la SSPC, dependiendo el nivel de riesgo que corra el aspirante.
Cabe señalar que es a través de las mesas de construcción de paz y seguridad en la entidad, que se da el seguimiento preciso a las solicitudes y monitoreo de aspirantes que ya se encuentran bajo el resguardo de dicha estrategia.
De esa forma, el gobierno del estado brindará acompañamiento, protección y seguridad a quienes así lo soliciten, a fin de que el proceso electoral pueda transcurrir en paz y orden.