- La iniciativa es presentada por el diputado de Morena, Fortunato González Islas
Se presentó ante el Congreso de Hidalgo, la iniciativa que propone reformar el artículo 160 del Código Penal estatal para aumentar las penas de cárcel para quienes abandonen a menores, personas de la tercera edad o personas con alguna discapacidad, cuando tienen la obligación de cuidarlos.
Actualmente, este artículo establece una pena de seis meses a tres años de prisión, además de una multa de 10 a 50 días, para quienes abandonen a una persona incapaz de valerse por sí misma, teniendo la obligación de cuidarla. Sin embargo, la iniciativa presentada por el diputado de Morena, Fortunato González Islas, propone aumentar la sanción a un rango de seis meses a cinco años de cárcel y elevar la multa a un máximo de 100 días.
Asimismo, la propuesta contempla un incremento significativo en las penas para aquellos que abandonen a adultos mayores de sesenta años o más, así como a menores de edad, cuya pena incrementaría a la mitad, resultando en un castigo que oscilaría entre un año y dos meses a siete años y medio de prisión.
Es importante mencionar que el ordenamiento vigente también contempla la retirada de la patria potestad o tutela cuando el responsable del abandono es el padre, hijo, o heredero de la persona afectada.