• En conferencia, el dirigente morenista señaló que el convenio de coalición con el Verde para el distrito II de Ixmiquilpan, señala que la candidatura sería para el candidato mejor posicionado
• Sobre la ausencia de Daniel Andrade en el evento de Claudia Sheinbaum en Tula, Rico Mercado subrayó que fue por un tema de logística y no porque el INE lo vaya a bajar de la candidatura
En su primera conferencia, después del arranque de las campañas federales el pasado viernes 1 de marzo, Marco Antonio Rico Mercado, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del partido Morena, señaló que su partido “es el más grande y con mayor expectativa de triunfo en el país y el estado”, por lo que la efervescencia al interior ha sido y seguirá siendo un tema de todos los días.
Reiteró que el proyecto es más importante que los nombres, y que van por los 84 municipios y los 18 distritos electorales; es decir, van por todo, porque también quieren aplicar el Plan C en Hidalgo, con una mayoría calificada, un símil del panorama nacional, con el interés de apuntalar la Cuarta Transformación en “todos los rincones del estado”.
En el tema de la impugnación que el Partido Verde hizo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por la candidatura de Araceli Beltrán por el distrito II con cabecera en Ixmiquilpan, que reclama le correspondía a ellos, Rico Mercado señaló que el convenio de coalición así lo estableció: que el candidato mejor posicionado en las encuestas, independientemente del siglado, tomaría ese lugar, lo que finalmente ocurrió, aunque reconoció los derechos que tiene el Verde a tomar los cauces legales.
Acerca de la ausencia de Daniel Andrade Zurutuza, candidato de su partido como diputado federal por el distrito I con cabecera en Huejutla, quien no estuvo presente en el evento de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum el lunes pasado en Tula, señaló que fue por un tema de logística y no es ninguna señal de que el INE lo vaya a bajar. Sostuvo, sin embargo, que sí tiene algunas “observaciones” su postulación, aunque aclaró que al día de hoy su candidatura está “amarrada”.
También presumió la presencia de hidalguenses en el acto de arranque de campaña de Claudia Sheinbaum el pasado viernes 1 de marzo, donde calcula una asistencia de 400 mil personas. Ligando el comentario con la visita de la candidata presidencial morenista al municipio de Tula, en donde dejó de manifiesto la aspirante de la coalición “Sigamos haciendo historia” que regresará antes de tomar el cargo como presidenta de la República, para presentar un plan de rescate ambiental de uno de los municipios más contaminados del país.
A nivel de intención, dijo que mientras a nivel nacional Claudia Sheinbaum tiene el 65 por ciento de preferencia, en Hidalgo se eleva a 70 por ciento.
Retomando el tema del proceso electoral local, Marco Antonio Rico dijo que los recorridos de sus candidatos serán “a ras de piso, de mucha cercanía con la gente, sin eventos fastuosos, sin dispendio, con el alto compromiso de no fallarle al pueblo; con mucho ánimo, pero también con mucho compromiso.
Por último, enlistó los 17 municipios que le corresponden a Nueva Alianza como parte del convenio de candidatura común que aprobó apenas ayer el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, aunque siguen esperando la resolución de la Sala Superior del TEPJF sobre las impugnaciones que se presentaron por el tema de los 27 municipios exclusivos para mujeres.
Estos, son: Acatlán, Agua Blanca, El Arenal, Atotonilco el Grande, Calnali, Chapulhuacán, Jacala de Ledezma, Lolotla, Molango de Escamilla, Progreso de Obregón, Tetepango, Villa de Tezontepec, Tianguistengo, Tlahuelilpan, Tlanalapa, Xochicoatlán, y Zempoala.