- Se centrará en las instancias municipales dedicadas a la promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad
- En 2022, ocho de cada 10 personas que brindan cuidados son mujeres, lo que representa un total de 31.1 millones de mexicanas
Recorriendo con paso firme las calles, comercios y tianguis del municipio de Almoloya, la candidata a diputada local por el distrito XVIII, Jennifer Escorcia, reafirmó su compromiso con una causa que considera vital: las personas con discapacidad y sus cuidadoras primarias.
La representante de la candidatura común “Fuerza y Corazón por Hidalgo” -integrada por PAN, PRI y PRD-, sostuvo que uno de los tres ejes de trabajo se centrará en las instancias municipales dedicadas a la promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad, llevando las leyes y acuerdos nacionales directamente a los municipios.
Además, se compromete a legislar en favor del cuidador y a impulsar un sistema estatal de cuidados, reconociendo que esta responsabilidad recae de manera desproporcionada en las mujeres.
Según el INEGI, en 2022 ocho de cada 10 personas que brindan cuidados son mujeres, lo que representa un total de 31.1 millones de mexicanas.
Como muestra de este compromiso, Jennifer Escorcia resaltó su lucha personal, que derivó en la fundación de la Asociación Civil “Treacher Collins Liam México”, con la cual ha coadyuvado al tejido de una red nacional e internacional de apoyo a niñas y niños con padecimientos genéticos denominados “enfermedades raras”.
Posteriormente, se reunió con productores cebaderos, con quienes se comprometió a promover acciones en pro del campo y el cuidado del agua, como ejes transversales.
“Debemos enfocarnos en la tecnificación del riego y proyectos sustentables a corto, mediano y largo plazos, incluyendo la participación en mesas de trabajo con expertos y los principales actores del medio, promoviendo así la participación ciudadana activa”, concluyó.