- Tanto las autoridades del estado como los empresarios, tienen confianza en que se archive la carpeta de investigación que abrió la Fiscalía General de la República
- Sobre el tema del agua y a pesar de que está el proyecto de usar agua tratada, mantienen el interés de aprovechar los pozos ya perforados, de recibir la autorización de la Conagua
Time Ceramics reiniciará la construcción de su nave industrial, tras ser liberado el pasado viernes 9 de febrero el aseguramiento que le había impuesto a la empresa la Fiscalía General de la República el pasado 22 de enero, debido a la denuncia por despojo de agua que habían interpuesto particulares, informaron en conferencia de prensa en las instalaciones de la factoría, en Emiliano Zapata, los secretarios de Gobierno y Desarrollo Económico, Guillermo Olivares Reyna, y Carlos Henkel Escorza, respectivamente, junto con el abogado empresarial Viadur Mora Espinoza.
En el recuento que hizo Carlos Henkel, mencionó que la empresa “cumplió con todos los requisitos que le han sido requeridos, desde el inicio de su instalación, desde que se acercó con nosotros para generar la propuesta de inversión”.
No obstante, reconoció que “fue un trabajo arduo de todos los abogados, para poder conseguir, una vez que se llevó a cabo el aseguramiento, que se hicieran todas las revisiones necesarias, y fue así como el pasado 9 de febrero se emitió la resolución de poder liberarles el inmueble para poder seguir con la operación de construcción, habiendo ya revisado la Conagua todas las acciones que se habían considerado motivo de la denuncia, donde se estableció que no se ha extraído un metro cúbico de agua”.
Informó que Time Ceramics, una vez que inicie operaciones, generará más de mil 200 empleos, con una inversión superior a 2 mil 700 millones de pesos.
Reiteró que la empresa cumplió con los requisitos en materia de impacto ambiental y de legislación municipal, como licencias de construcción y demás.
En relación con el tema del agua, dijo que hay un proceso para poder extraer legalmente agua de los pozos, “existe la posibilidad de que se puedan explotar estos pozos de agua, concluyendo con la Conagua el traspaso de los derechos de agua, porque así adquirieron este inmueble”.
Aunque también, agregó, “tienen la opción de usar agua tratada que genera la empresa Grupo Modelo, de lo que ya existe un proyecto ejecutivo pagado por el gobierno del estado”.
Por su parte, el abogado de Time Ceramics reveló que la Fiscalía determinó que “al no existir claramente despojo de agua, tomó la determinación de levantarlo (el aseguramiento), el pasado viernes”, aunque -reconoció-, “continúa abierta la carpeta de investigación (…) están algunos procesos abiertos, para poder archivar la carpeta en días o semanas”.
Dijo que “existe un proceso administrativo con la Conagua y se está solventando”. Aunque también mencionó el tema de la planta tratadora, la cual será de “alta tecnología”, que descargará un porcentaje muy pequeño de agua residual, reutilizando casi el 100 por ciento.
Por último, informó que harán las primeras pruebas en abril, pues ya tienen materia prima, debido a que tenían programado iniciar en marzo con ese proceso, pero lo pospusieron un mes por la inhabilitación de la FGR.