Hidalgo

De ocho incendios forestales activos, se extinguió uno y se controlaron cinco: Protección Civil

  • Los que se suscitan en Juárez Hidalgo y Nicolás Flores, siguen sin poder ser controlados
  • El de Mineral del Chico está contenido en 100 por ciento y controlado en 90 por ciento

De acuerdo con una tarjeta informativa de Protección Civil estatal, permanecen activos los incendios forestales de los municipios de Mineral del Chico, Acatlán, Santiago Tulantepec, Nicolás Flores, Juárez Hidalgo y Tulancingo, por lo que, se trabaja en conjunto con personal de la Guardia Nacional, del Ejército, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), para mitigarlos y extinguirlos.

Uno más, que se reportó en Actopan, ya fue extinguido, señala la entidad dependiente de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos.

Respecto al incendio en el municipio de Mineral del Chico, que inició el pasado domingo 24 de marzo a las 10:00 de la mañana, hasta el último corte del mediodía de hoy, se informa que, por seguridad, se evacuaron 20 familias del barrio La Hiedra, y aunque una vivienda fue afectada, hasta el momento no se ha podido valorar el daño, mientras que no existe riesgo para más domicilios.

Además, las autoridades de los tres órdenes de gobierno realizaron sobrevuelos para evaluar el desarrollo del siniestro, donde se contabiliza una afectación aproximada de 12 hectáreas, mientras que se reporta un 100 por ciento de contención y 90 por ciento de control.

Para la atención de esta emergencia, el personal de las dependencias antes citadas, ha recibido el apoyo de 15 voluntarios del ejido de La Estanzuela, así como personal de la presidencia municipal.

De igual forma, agrega el comunicado, se encuentran apoyando a 26 elementos de la Guardia Nacional, una ambulancia de Protección Civil de Mineral del Chico con dos paramédicos, una ambulancia del cuerpo de Bomberos de la entidad, con seis elementos más de apoyo.

Asimismo, trabajan sin descanso cuatro pipas, tres con una capacidad de 10 mil litros, y una más de 20 mil litros. Además de que el ayuntamiento de Mineral del Chico puso a disposición dos pipas más de su propiedad.

Además, en el mismo sitio continúan los trabajos por parte de los equipos contra incendio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil estatal y de Mineral del Chico, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y trabajadores del Parque Nacional El Chico, así como de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Respecto al incendio reportado en el municipio de Actopan, se detalló que se trató de un incendio al interior de un rancho ubicado en la colonia El Dextha, en la Carretera México – Laredo, que fue originado a raíz de una chispa de soldadura que cayó en pastura seca. Por lo que, se dio a conocer que existen daños materiales, así como la pérdida de un becerro, sin cuantificar monto, aunque no se reportaron personas lesionadas.

Además, este lunes se atendió el reporte de un incendio más en el municipio de Nicolás Flores, que ya atienden elementos de Protección Civil del lugar, con apoyo de personal de Zimapán y personal del 84 Batallón de Infantería de la Sedena

En Juárez Hidalgo, también se registró un incendio forestal que, de igual forma, está siendo atendido por elementos de Protección Civil municipal y de Tlahuiltepa, así como una brigada rural y voluntarios de esa región.

En la comunidad de los Romeros, en Santiago Tulantepec, se atiende un incendio con personal de Protección Civil municipal, Conafor y Semarnath.

Acatlán, es otro municipio que está en alerta por un incendio forestal, que atiende Protección Civil municipal.

Finalmente, se presentó un siniestro en la localidad de Napateco municipio de Tulancingo, que es atendido por Protección Civil de Tulancingo y brigada de Semarnath.

Hasta el momento, en su mayoría, las conflagraciones se reportan en fase de control, excepto los de Juárez Hidalgo y Nicolás Flores, sin precisar afectaciones.

Es por ello que se hace un llamado a la población a tomar precauciones y a denunciar a los números de emergencia en caso de detectar un incendio, ya que para esta semana se esperan rachas de viento de 30 a 70 kilómetros por hora en la entidad, lo cual afecta significativamente, ya que reaviva los incendios, concluye el comunicado.

Related posts

Araceli Rivera Díaz concluye en un mes recorridos por los 10 municipios del distrito V de Tula

Redacción

La sociedad de México se ha politizado con la 4T: Tania Meza

Redacción

Listos, los registros de partidos y candidaturas comunes para las 84 presidencias municipales

Redacción

Deja un comentario