- Llevará a cabo dos actos públicos, el primero en Actopan a las dos de la tarde, y el segundo a las 17:30 horas en Zempoala
- Dará una conferencia por la mañana en el Hotel Emily de Pachuca, a las 9:00 horas
El delegado nacional de Morena en Hidalgo, César Cravioto Romero, dio a conocer esta mañana que la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo estará el jueves 18 de abril en Pachuca, Actopan y Zempoala, en dos actos públicos y uno con medios.
Acompañado por el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del partido guinda en Hidalgo, Marco Antonio Rico Mercado, el todavía senador y candidato a la vez a la diputación federal por el distrito I de la Ciudad de México, detalló que a las nueve de la mañana la candidata presidencial celebrará una conferencia de prensa en el Hotel Emily; posteriormente, dedicará parte de la mañana y mediodía a grabar cápsulas promocionales, para enseguida realizar su primer mitin de ese día a las 14:00 horas en el centro de Actopan (distrito III); por la tarde, agregó, después de tomar sus alimentos, en punto de las 17:30 horas, encabezará su segundo y último mitin de ese día en Hidalgo, en el centro del municipio de Zempoala (distrito VII).
Con esto, sostuvo el delegado nacional del partido guinda en Hidalgo, a Claudia Sheinbaum solo le restará acudir al distrito I de Huejutla, en el ánimo de recorrer los 300 distritos electorales federales del país, pues como precandidata y candidata, con la visita del jueves, habrá recorrido seis de los siete distritos federales de Hidalgo.
Hizo una recapitulación de los sitios a los que acudido antes: Pachuca (VI), Tulancingo (IV), Ixmiquilpan (II) y Tula de Allende (V). Y adelantó que cuando acuda al distrito I de Huejutla, la candidata morenista aprovechará la vasta región Huasteca del país, y hará recorridos en la parte que le corresponde a Veracruz y Tamaulipas.
SIN SOLICITUDES DE PROTECCIÓN
En la ronda de preguntas, Marco Antonio Rico aseguró que, del total de candidatos de Morena en el estado, los dos al Senado, los siete a diputados federales (el distrito II lo encabeza el PVEM), los 18 a diputados locales y los que serán candidatos a las 84 presidencias municipales, ninguno de ellos, ninguno de los 111 aspirantes del partido guinda en la entidad, han solicitado la protección de la Guardia Nacional.
Incluso, César Cravioto sostuvo que “Hidalgo no es Guanajuato. Aquí sí hay gobernador, y prácticamente todos los candidatos de todos los partidos harán campaña sin ningún problema”.
“No tenemos visos ni señales de focos rojos, de violencia, contra ninguno de los candidatos”, reafirmó por su parte el dirigente estatal morenista.
“QUE CADA QUIEN REPRESENTE EL PROYECTO QUE QUIERA REPRESENTAR”
Respecto de las acusaciones del PT en contra de la supuesta intromisión del gobernador Julio Menchaca en el proceso y la solicitud de medidas cautelares que ordenó el IEEH acatar al partido de la estrella sobre el uso de “4T” y “Cuarta Transformación” en su propaganda electoral, Marco Antonio Rico fue firme al señalar que fue el PT quien dijo “que entre más lejos de nosotros mejor”, por lo que atajó que “cada quien represente el proyecto que quiera representar”.
Y de las siglas y frases que usan “4T” y “Cuarta Transformación”, señaló que son identidades que vienen en los documentos básicos de Morena; y de la impugnación que adelantó el PT hará sobre este particular, dijo que tienen todo el derecho de acudir a otras instancias
“A trabajar en la contienda electoral, cada quien que haga lo propio, el 2 de junio se verá: ‘el pueblo quita el pueblo pone’”.
De lo que se ha anticipado como “voto de castigo” por el rompimiento con el PT y por algunas decisiones tomadas en relación con los candidatos a las presidencias municipales, reconoció que “es evidente que habrá alguna afectación”, aunque no comparte el término “voto de castigo”; incluso, con todo lo mencionado, Rico Mercado sigue creyendo y apostando por el triunfo electoral en todos los distritos, locales y federales, y en las dos fórmulas al Senado, así como en la gran mayoría de las 84 municipios.
Acerca del Grupo Universidad, que está muy involucrado en las candidaturas del PT a diputados locales y presidentes municipales, Marco Rico aseguró que el partido no marcó distancia con ninguno de los dos actores, ni con PT ni con Grupo Universidad, en actos que para él “son personales”, y sobre las personas que ahora están metidas con esos grupos políticos y que tienen relación en el Comité Estatal o en los consejos políticos nacional o estatal, señaló que terminando el proceso se sentarán y discutirán ese asunto, para tomar decisiones.
Del debate para los candidatos al Senado que ha venido solicitando sistemáticamente la aspirante de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Carolina Viggiano Austria, Marco Antonio Rico sostuvo que “vamos a estar en todos los debates, que no se preocupen”.