- De la agenda presidencial, la secretaria general del PRI dijo que se suben a ella, porque Claudia Sheimbaun “no existe, el coordinador y candidato es el presidente”
“Por la mañana le habla a los pobres y por las noche cena con los ricos”, así se refirió Carolina Viggiano Austria, secretaria general del PRI nacional, sobre el apoyo que le ha dado el mandatario federal a la élite empresarial del país, en referencia a que rechaza destinar los 163 mil millones de pesos que se pagan anualmente por el Fobaproa -consecuencia del “error de diciembre” de 1994, que después se tradujo en la creación del Fondo Bancario de Protección al Ahorro, que no es otra cosa, primero, que el salvamento a los bancos y muchas grandes empresas-, para el pago de pensiones a los adultos mayores desde los 60 años, que el tricolor le ha propuesto al presidente, tomando en cuenta que “la expectativa de vida de los mexicanos se ha reducido en más de cuatro años después de la pandemia”, y que después de los 60 a nadie le dan trabajo.
Incluso, reveló que la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR), instalada en Atotonilco de Tola, es propiedad del empresario Carlos Slim, además de todo el desarrollo inmobiliario del centro histórico de la Ciudad de México.
En términos concretos, y por la errada política en materia de Seguridad Pública, donde “gobierna la delincuencia”, además del incumplimiento de todas sus promesas de campaña en materia económica, lo que se ha reflejado en el bolsillo de la gente, la diputada federal y próxima senadora de la República, dijo que “o rescatamos al país o dejamos que se vaya al carajo”, porque, reiteró, “el verdadero enemigo del país es la delincuencia organizada”.
En cuanto al gobierno estatal, refirió que “hay más órdenes de aprehensión que calles pavimentadas”, y defendió a sus pares que están siendo perseguidos en el estado, como una forma de actuar heredada de Santiago Nieto Castillo, quien fue encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo, antes de irse a buscar la senaduría por Querétaro; incluso también defendió la figura del exgobernador, Francisco Olvera Ruiz, también presente en la rueda de prensa, de quien señaló que “si debiera algo no estaría aquí”.
Dijo también que es una “vergüenza” que Hidalgo no haya transitado a la migración de procuradurías a fiscalías estatales, y que siga siendo el único estado de la República con la figura de procuraduría.
También se dio tiempo para hablar del “flamante” embajador de México en Noruega, el exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad, de quien dijo no tener nada que ver con él.
En relación a que el PRI y su candidata de “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, -donde también están PAN y PRD-, se suban a la agenda del presidente, en lugar de que generen la suya propia, señaló que “Sheimbaun no existe, la ´çorcholata´ no existe, el coordinador de campaña y candidato es el presidente, por eso la puso de candidata, porque no tiene personalidad propia, es sumisa y obediente”.
Con la presencia de Marco Antonio Mendoza Bustamante, presidente del PRI estatal; Mayka Ortega Eguiluz, precandidata a diputada federal por el distrito VII con cabecera en Tepeapulco; y las diputadas federales Norma Aceves y Montcerrat Hernández, el gobernador de Hidalgo de 2011 a 2016, y ahora precandidato del PRI a la diputación federal por el VI distrito electoral con cabecera en Pachuca, se defendió de las preguntas de los reporteros en relación con su responsabilidad en los manejos financieros que hicieron algunos miembros de su gabinete y que ahora están encarcelados, como el caso del exsubdirector de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, Pablo Pérez Martínez, contra quien pesa una sentencia de 10 años de prisión.
Dijo que cree en la “buena fe” de las autoridades, que no ha sido requerido y que el ejercicio presupuestal de todos los años de su gobierno fue solventado y ha sido ya aprobado por todas las revisiones a la Cuenta Pública que se han hecho sobre su gestión. Solo habló de un pago al ISSSTE por 600 millones de pesos que hizo su administración en 2014 y que por los desfases en la contabilidad del Instituto se cargó a un año que correspondía a una administración anterior.
La sesión de preguntas se centró más en los procesos judiciales que pesan sobre muchos priistas de Hidalgo, entre ellos el que pesa sobre el exalcalde de Pachuca, E.G.S., sobre lo que mencionó la también precandidata del PRI al Senado de la República por la primera fórmula del estado, que la prisión justificada no debe aplicarse en muchos casos, como este, que la defensa debe ser en libertad, cumpliendo con todas las medidas protocolarias de acudir a firmar de forma periódica, asistir a las audiencias, etcétera.
Señaló que ahora los exfuncionarios están escondidos “debajo de la cama” y los presidentes municipales, “debajo del escritorio”.
Por su parte, el presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor, dijo que el Jefe del Ejecutivo federal lo que está haciendo con la presentación de sus 20 reformas, es generar una narrativa en el marco del actual proceso electoral, que está distrayendo el proceso, “como un intento de debilitar el orden público, sin tiempo necesario para un correcto análisis”.
Y se refirió particularmente a los cambios que pretende hacer el mandatario federal sobre la forma de elegir a los integrantes del Poder Judicial, “que no pueden estar sujetos a un concurso de popularidad”.
De la reforma electoral, Marco Antonio Mendoza señaló que los escaños y curules que se obtienen a través de la representación proporcional, mejor conocidos como “pluris”, son para que también haya representación de las minorías, por lo que defendió su vigencia.
También se refirió al Instituto Nacional Electoral y a todos los demás organismos autónomos que el presidente quiere desaparecer o modificar con sus reformas, respaldando su permanencia y vigencia.