- Este lunes al mediodía, el PRI presentó a 65 candidatos a las presidencias municipales, donde contenderá con su emblema en el convenio de candidatura común (30), y donde irá solo (35)
- La candidata al Senado de la República se mostró gratamente sorprendida por la convocatoria al acto que hizo la dirigencia estatal del tricolor, presidida por Marco Antonio Mendoza Bustamante
Ante una multitud reunida en el patio central de la sede estatal del PRI, para la presentación de los candidatos a 65 presidencias municipales (30 de la candidatura común con PAN y PRD, y 35 como fuerza política que competirá sola), la candidata al Senado de la República por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Alma Carolina Viggiano Austria, sostuvo que “nuestra arma más poderosa cabe en la mano -el INE-, con la que no permitiremos que avance el autoritarismo y la dictadura”.
Emocionada por la nutrida concurrencia, que abarrotó la monumental carpa instalada en el patio central de la sede estatal del PRI, dijo que “es el tiempo de ser generosos”, refiriéndose a los votantes que elegirán a sus autoridades más cercanas, para que se luche por “un nuevo federalismo, que instale una correcta coordinación con los otros niveles de gobierno”.
Con la presencia de José Antonio Rojo García de Alba, delegado en Hidalgo de la campaña presidencial de Xóchitl Gálvez Ruiz; del ex gobernador de Hidalgo y ahora candidato a diputado federal por el VI distrito electoral con cabecera en Pachuca, José Francisco Olvera Ruiz; y del presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Marco Antonio Mendoza Bustamante, la actual secretaria general del CEN del tricolor, sostuvo que las campañas se van a ganar con “suela, sudor y saliva”.
Pidió a los asistentes que no tengan miedo de manifestar públicamente sus demandas, porque hay quienes “tienen miedo a perder lo que tienen, incluso su vida y su libertad”.
Reconoció la valentía, patriotismo y lealtad a los valores del PRI, por parte de quienes se registraron como aspirantes. Los exhortó a luchar por la democracia, la libertad y la justicia social.
Hizo un llamado a recorrer las calles, las colonias y los ejidos. “Vamos con humildad y generosidad a demostrar que somos mejores”.
Por último, destacó que Xóchitl Gálvez “es una gran mujer, proveniente de la cultura del esfuerzo y sabe dar soluciones. Con ella como presidenta, Hidalgo sí será prioridad”.
Por su parte, Marco Antonio Mendoza Bustamante resaltó que “por primera vez en la historia de México, una planilla para elecciones municipales será integrada totalmente por mujeres”, en referencia al municipio de Tenango de Doria.
Destacó que de los 49 municipios en los que habrá coalición, el partido tricolor encabezará 30 candidaturas, el PAN 11 y el PRD ocho; “apoyando con toda la convicción a quienes provienen de otras fuerzas políticas, así como también a los 35 tricolores donde no opera la candidatura común”.
Aseguró que “el priismo tiene pasado, tiene presente y sobre todo tiene futuro”, y demostró con datos que este es el partido más inclusivo y donde todos los sectores están representados: una de cada tres candidaturas a alcaldías serán para jóvenes, seis de cada 10 para mujeres, cuatro de cada 10 para hombres; 37% para pueblos indígenas, 17% para personas con discapacidad y casi 10% para la diversidad sexual.
Lorenia Lira y Benjamín Rico hablaron a nombre de quienes se registraron hoy como candidatas y candidatos. La aspirante por Tulancingo declaró que el PRI dará propuestas viables con soluciones concretas; mientras que el aspirante por Pachuca declaró que los priistas están comprometidos a trabajar incansablemente porque las familias hidalguenses merecen más.
Finalmente, se dio a conocer que los documentos de los aspirantes serán revisados por la Comisión Nacional de Procesos Internos, y una vez que hayan sido aprobados, se dará a conocer la lista definitiva de candidatas y candidatos a presidencias municipales, sindicaturas y regidurías.