- Dio a conocer los resultados de la empresa encuestadora Demoscopia Digital, que como Parametría y Electoralia, dan a los candidatos de Morena una ventaja “irreversible” sobre sus contendientes, particularmente del PRI y la coalición que integra con PAN y PRD
- Dijo que apretarán al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, para que resuelva su impugnación sobre la candidata de Lolotla, que no ha iniciado su campaña por estar en condición de reserva en el IEEH
En conferencia de prensa, Marco Antonio Rico Mercado, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, presentó las últimas encuestas que realizó la empresa Demoscopia Digital para los distintos tipos de elección en el estado de Hidalgo, en la que destaca los resultados para la elección de las dos fórmulas al Senado de la República, con una diferencia de más de 30 puntos porcentuales.
De hecho y al repasar una por una, todas las gráficas muestran diferencias considerables entre el primero y segundo lugar, en casi todas ocupado por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, para los cargos federales y por la candidatura común “Fuerza y Corazón por Hidalgo”, para los cargos de representación locales.
La presidencia municipal de Tulancingo ocupa uno de los espacios más competidos, porque ni en Pachuca que hay una competencia muy fuerte, tanto para la presidencia municipal, como para los distritos XII, XIII y XVII locales y el distrito VI federal, los márgenes entre el primero y el segundo sitio en las preferencias se achican.
A nivel de elección federal, y como ocurre con la presidencia municipal, el distrito IV de Tulancingo para la elección de diputado, también representa otra elección muy cerrada, así como Actopan y Tula para diputaciones locales y presidencias municipales.
De ahí en fuera, a excepción de la presidencia municipal de Tepehuacán de Guerrero, “donde nunca ha habido alternancia, por el yugo del cacicazgo”, todos los demás espacios, “cinco de cinco”, son ampliamente favorables para Morena, por lo que Marco Antonio Rico se encuentra muy optimista, porque todas las casas encuestadoras tienen arriba en Hidalgo y en el país a los candidatos de la 4T.
Acompañado del candidato al Senado por la segunda fórmula, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, el presidente en el estado del partido guinda también se refirió al debate de ayer, de los candidatos al Senado por la primera fórmula, sobre lo que dijo que la candidata Simey Olvera tiene la mejor propuesta, por lo que, atajó, con los candidatos al Senado por Hidalgo “está garantizada la continuidad de la 4T”. Dijo que “el prianismo está desesperado” y que Simey demostró lo que este movimiento representa.
De la candidata presidencial de la coalición “Sigamos haciendo historia”, Claudia Sheinbaum, de quien por cierto anunció que el próximo sábado estará en Pachuca, sin definir hora y lugar todavía, “aunque ahí está la Plaza Juárez”, dijo que el triunfo es irreversible y “la 4T va a ganar el 2 de junio”.
También se refirió a las campañas sucias contra sus candidatos, por lo que rechazó el discurso de odio, “sí al debate de ideas, pero no incitando a la violencia”, dijo.
Habló también de los recursos interpuestos ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo por los “excesos” en el requerimiento de las acciones afirmativas en los temas de discapacidad y pueblos originarios, que tienen a su candidata de Lolotla sin poder iniciar con su campaña.
Reivindicó por último el tema de las mujeres, con 49 candidatas y 35 candidatos en cuanto a las presidencias municipales; 10 mujeres y ocho hombres para las diputaciones locales, y cinco candidatas y dos candidatos para las diputaciones federales.