- Marco Antonio Mendoza lamentó que, ante la falta de propuestas, “el partido en el gobierno recurra a la difamación“
- El Consejo local del INE – Hidalgo resolvió más temprano no dictar medidas cautelares contra Morena, por las campañas difamatorias que ha exhibido el PRI
Ante la decisión tomada en sesión extraordinaria urgente por El Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE – Hidalgo), en la que los consejeros electorales determinaron la no procedencia de medidas cautelares contra Morena por la publicación de propaganda política calumniosa en contra de Carolina Viggiano Austria, candidata al Senado de la República, el presidente del PRI estatal, Marco Antonio Mendoza Bustamante, anunció que impugnarán la resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (IEEH).
El líder del tricolor manifestó que “el PRI no comparte la postura del órgano electoral, ya que quedó acreditada la calumnia con base al artículo 471, párrafo 2 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como en el artículo 25, párrafo 1, inciso “o” de la Ley General de Partidos Políticos”.
“Estamos seguros que ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, este caso tomará otro rumbo”.
Asimismo, Mendoza Bustamante consideró lamentable que, ante la falta de propuestas, Morena tenga que recurrir a la calumnia para pretender distraer a la gente de la falta de resultados y crisis de inseguridad, salud, medicinas y agua.
“La libertad de expresión no debería ser sinónimo de libertad para calumniar”, señaló.
Más temprano, el Consejo Local del INE declaró improcedente la solicitud de medida cautelar del PRI contra Morena, al señalar que “el periodo de campañas electorales permite la critica fuerte y vigorosa sobre la trayectoria política de las candidaturas”.
Incluso, argumentó el organismo que en los procesos electorales se maximiza la libertad de expresión y que las frases no implican la imputación de un delito, como enriquecimiento ilícito. Los consejeros consideraron que la expresión debía ser considerada como una “crítica política y no calumniosa”.