Hidalgo

“Feminicidio íntimo”, lo que más se da en Hidalgo: CJM

En Hidalgo, “la mayoría de los feminicidios no son como en otros estados de la República, que se dan por motivo de la violencia organizada y demás, aquí lo que se da es lo que se llama ‘femicidio íntimo’, que se da en el ámbito del hogar, de la pareja, expareja, cónyuge, excónyuge”,  expresó Margarita Cabrera Román, directora General del Centro de Justicia para Mujeres de Hidalgo, en entrevista con Canal10Tv.

“Por eso, el centro lo que más atiende es el delito de violencia familiar, como un mecanismo para prevenir la forma más extrema de violencia, que es el feminidicio”, dijo a Nayeli Reyes, reportera de Canal10Tv,  Margarita Cabrera, en un contexto donde efectivamente Hidalgo no tiene un índice de feminicidios que llame la atención a nivel nacional, aunque tampoco tiene niveles para presumir, pues se encuentra a solo dos centécimas de la media nacional -1.23- en la tabla “Presuntos delitos de feminicidio”, con 1.21 mujeres asesinadas por cada 100 mil, de acuerdo con el documento “Información sobre violencia contra mujeres”, que elaboró el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con datos de enero a diciembre de 2023.

Con 20 feminicidios el año pasado, Hidalgo no tiene los niveles del Estado de México, que ocupa el primer sitio, con 89, o Nuevo León, segundo, con 73, pero tampoco los de Baja California Sur, Aguascalientes y Nayarit, con 2, 3 y 6 feminicidios, respectivamente.

Aunque es de mencionar que en la entidad hay 18 homicidios dolosos donde la mujer ha sido la víctima, los cuales no se tipificaron como feminicidio.

Al respecto, Cabrera Román dijo que lo que hacen en el Centro, precisamente para evitar esos grados de violencia en nuestro estado, es atender a las mujeres que llegan a solicitar de su apoyo, con los protocolos que marca la Norma Oficial Mexicana 046 SSA de atención a la violencia sexual y familiar en contra de las mujeres, y con los protocolos de una herramienta de Jaqueline Campbell (enfermera académica estadounidense, reconocida por ser pionera en las investigaciones sobre violencia doméstica).

Se tipifican, agregó, los diferentes hechos por los que las mujeres acuden al Centro, de acuerdo con lo que establece el Código Penal y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Aunque, reiteró que en su mayoría el delito que más se atiende en el Centro es el delito de violencia familiar -casi el 80 por ciento-, y si la mujer decide denunciar se da parte al ministerio público, para que se trabaje en una carpeta de investigación o bien se le dé seguimiento a las que se encuentren en curso, y aplique la Procuraduría todos los protocolos de medidas de protección a las mujeres agredidas.

En lo que es un dato muy revelador de la realidad de nuestro estado en el tema de la violencia doméstica, de acuerdo con Margarita Cabrera, es que tan solo el año pasado llegaron al Centro de Justicia para Mujeres de Hidalgo, 3 mil 400 féminas de primera vez, de las cuales mil 924 iniciaron un proceso de atención.

“Si la mujer decide denunciar se inicia la carpeta, si no, se pasa al área médica, para que en el área médica se haga el procedimiento que establece la Norma Oficial Mexicana 046 SSA”.

En cuanto al tipo penal de feminicidio, Cabrera Román señaló que “el Centro no conoce de este delito, derivado de que se estableció una política nacional de que las procuradurías generales de Justicia de los estados o Fiscalías, tuvieran sus propias áreas de investigación, que en Hidalgo es la Fiscalía de Género”.

PROCESOS AL INTERIOR

El primer paso, agregó, es hacer la valoración del riesgo, como una herramienta que nos permite a nosotros identificar el nivel de riesgo en que se encuentra la mujer a través de la violencia, con una clasificación que va desde un “peligro variable”, “aumento de peligro”, “peligro severo” y “peligro extremo”; este útlimo es el que indica que está en riesgo la vida de la mujer a raíz de la violencia que vive con su pareja.

Inmediatamente después se da parte al área de trabajo social, “con la finalidad de ofrecerle a la usuaria el ingreso a la estancia temporal del centro, o un refugio de estancia prolongada; este refugio de estancia prolongada no es del gobierno -aclaró-, es de una asociación civil, con una ubicación confidencial, con la finalidad de que si la mujer acepta ingresar a este refugio, el agresor no sepa en donde se encuentra (la víctima)”.

El tiempo de estancia en el refugio es de tres a seis meses, aunque el tiempo más prolongado requiere de la autorización de la propia dirección de este refugio. “Mientras están al interior son atendidas con servicio de psicología, trabajo social, empoderamiento, hasta que la mujer, con sus hijos e hijas (está permitido cuando son menores), egresan”.

¿CÓMO ESTAMOS A NIVEL PAÍS?

A nivel nacional, Hidalgo está entre las entidades que solo tienen un Centro de Justicia para Mujeres, aquí es dependiente de la Secretaría de Gobierno, pero en otras entidades dependen de las procuradurías o de las fiscalías, o incluso hasta de los institutos o secretarías de las mujeres o de las secretarías de Seguridad Pública estatal.

De acuerdo con el estudio “Centros de Justicia para Mujeres 2023”, publicado este día por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al 30 de junio de 2023, 69.2 por ciento (45) de los CJM del país estaba adscrito a la Procuraduría o Fiscalía General de Justicia de la entidad; 20.0 por ciento (13), a la Secretaría de Gobierno de la entidad, aquí se encuentra Hidalgo; 9.2 por ciento (6), a la Secretaría o Instituto de la Mujer estatal, y 1.5 por ciento (1), a la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal.

El estudio del INEGI da cuenta también que 89.2 por ciento de los CJM cuenta con casas de emergencia o de tránsito y ofrece servicio de alojamiento (89.7 por ciento), alimentación (87.9 por ciento) y apoyo psicológico (87.9 por ciento). Con las tres esferas de atención -alojamiento, alimentación y apoyo psicológico-, cuenta el Centro de Justicia para las Mujeres de Hidalgo, por lo que se encuentra en ese casi 90 por ciento de casas a nivel nacional.

Las entidades con más de un CJM son: Coahuila de Zaragoza, con seis; Ciudad de México, Estado de México y San Luis Potosí, con cuatro; Campeche, Chiapas, Jalisco, Puebla y Sonora, con tres; y Chihuahua, Durango, Guerrero, Michoacán de Ocampo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Zacatecas, con dos. El resto de las entidades, entre ellas Hidalgo, cuenta con uno.

Related posts

“El mayor cambio de nuestra era, es la lucha de las mujeres por sus derechos”: Paco Olvera

Redacción

Araceli Rivera, enfocada en el bienestar ciudadano de su distrito

Redacción

Mirna Rubio compromete legislar en favor del campo hidalguense

More Ortiz

Deja un comentario