- La versión para México del diario digital en español publicó el 17 de marzo los resultados de su modelo probabilístico, basado en promedio de encuestas y simulaciones con errores históricos y múltiples variables
- De acuerdo con la publicación de este día, el 14 por ciento que le dan a Xóchitl Gálvez es como ver fallar un penalti a Cristiano Ronaldo, por lo que sería una sorpresa que ocurriera, pero puede ocurrir
El pasado 17 de marzo el diario español “El País” publicó en su versión para México que la candidata presidencial de la coalición “Sigamos haciendo historia”, Claudia Sheinbaum Pardo, tenía 89 por ciento de probabilidades de ganar la Presidencia de la República, contra 11 por ciento de su principal competidora en ese momento, Xóchitl Gálvez Ruiz, de “Fuerza y Corazón por México”, de acuerdo con un “modelo de predicción” probado en su país y “otra veintena de comicios de veinte países”; ahora, 52 días después, si bien la abanderada de PAN, PRI y PRD, ha crecido en las encuestas, esto ha sido marginal, pues el periódico digital que se edita desde Madrid, da a la representante de Morena, PVEM y PT, 86 por ciento de probabilidades de ser la próxima presidenta de México, contra 14 por ciento de Gálvez Ruiz.
De acuerdo con la nota de Kiko Llaneras, periodista de datos de “El País”, el modelo funciona en tres pasos: 1) “partimos del promedio de encuestas”, 2) “añadimos incertidumbre alrededor, según el error histórico de los sondeos y el tiempo que falta hasta la votación” y 3) simulamos las elecciones 20.000 veces para asignar probabilidades de victoria”.
Aunque “Sheinbaum es una favorita clara -precisa el autor-, Gálvez no está descartada, porque los sucesos de probabilidad de 14 por ciento ocurren algunas veces. La sorpresa es tan fácil (o difícil) como ver fallar un penalti a un tirador de élite como Cristiano Ronaldo”.
En lo que es el primer paso, referente al promedio de encuestas, el periodista da a conocer que, con los propios modelos estadísticos de “El País”, la candidata de la 4T tiene 56 por ciento de la preferencia electoral, contra 36 por ciento de Xóchitl Gálvez y 7 por ciento de Jorge Álvarez Máynez.
En lo que califica como un avance de la candidata panista, que abandera igual a PRI y PRD, el periodista de datos reconoce que Xóchitl Gálvez ha recortado la distancia que tiene sobre ella Claudia Sheinbaum, aunque esto ha sido “despacio”, desde los 32 puntos de diferencia en diciembre hasta los 20 actuales.
“Desde febrero es evidente un lento retroceso de la candidata oficialista. Sin embargo, Gálvez lo aprovecha solo en parte, porque en estos meses sube también el tercer candidato, Álvarez Máynez, que pasa del 5 al 7 por ciento de votos en el promedio”.