- Propone triplicar salario de policías, regresar fondo de seguridad en los municipios, y trabajar por la prevención social de violencia y delincuencia.
- Recordó que en lo que va del actual proceso electoral, han ejecutado a 23 aspirantes a algún cargo de elección popular
En su más reciente diálogo con la ciudadanía a través de Facebook Live, Carolina Viggiano Austria, candidata al Senado de la República por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, expuso sus propuestas para combatir la inseguridad en Hidalgo, mostrando en general su preocupación por la crisis de violencia en la que se encuentra México (Más de 183 mil homicidios dolosos en este sexenio, el más sangriento de la historia) y que se ha radicalizado en el actual proceso electoral con 23 aspirantes a algún cargo electoral asesinados.
Cuestionó que Hidalgo no es ajeno a este fenómeno, “ya que nos encontramos en el primer lugar en consumo de cocaína y segundo de metanfetaminas” (Secretaría de Salud Federal, 2023), además de que “ocupamos el quinto sitio nacional en violaciones y sexto en trata de personas” (Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública, 2023).
Agregó datos preocupantes en extorsión, asaltos y robo de transporte; así como compartió evidencia de que en Hidalgo “las autoridades no registran todos los asesinatos que ocurren” (92 casos no reconocidos en 2023).
Escuchó las inquietudes de la población, una en la que la gente que se conectó en la transmisión le mencionó que en la carretera Pachuca-Tulancingo los delincuentes usan patrullas clonadas.
Fue cuestionada también sobre si ella usaba seguridad en campaña, a lo que respondió: “no traigo seguridad, hago campaña como vive la gente”.
Compartió sus compromisos en la materia, entre los que destacan: “triplicar salario de policías, regresar fondo de seguridad en los municipios, y trabajar por la prevención social de la violencia y la delincuencia”.
Asimismo, respaldó la estrategia de seguridad y atención a las víctimas de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez.
“La impunidad alimenta que los delincuentes sigan actuando sin importarles la ley y el daño que causan a las familias”, sostuvo.