- Entre el rango de 18 a 35 años, 30.73 por ciento es indiferente o de plano piensa no salir a votar
- Facebook tiene casi la mitad de las interacciones, con 48 por ciento; seguida de Tik Tok, con 27 por ciento; “X”, antes Twitter, con 15 por ciento; e Instagram, con 10 por ciento.
De acuerdo con la investigación desarrollada por la empresa mexicana Dinamic, cuyo eslogan es “Big data para entender a la gente”, las campañas electorales en este proceso electoral concurrente no prenden entre los jóvenes de 18 a 35 años, pues en un análisis de 11 mil 634 conversaciones en redes sociales, 22.46 por ciento no emitieron juicios de valor, ante lo cual se deduce que no tienen interés en sus planteamientos, y en 8.27 por ciento de las interacciones los jóvenes expresan que no votarán, además de que solo 49.10 por ciento expresó simpatía por algún candidato.
El estudio titulado, “Jóvenes, al margen de las decisiones políticas”, detectó que la red social de mayor impacto para este proceso electoral es Facebook, con 48 por ciento de las interacciones; seguida de Tik Tok, con 27 por ciento; “X”, antes Twitter, con 15 por ciento; e Instagram, con 10 por ciento.
Entre más jóvenes, mayor es su renuencia a votar, pues entre el segmento de 18 a 25 años, 15.20 por ciento afirmó que no votarán, contrario a lo que ocurre en el plano de 26 a 35 años, donde solo 6.93 por ciento piensa no ejercer este derecho.
Así entonces, entre indiferentes, 22.46 por ciento, y quienes de plano manifiestan que no saldrán a votar, 8.27 por ciento, hay un 30.73 por ciento de jóvenes entre 18 y 35 años, que de plano no los convencen las campañas ni el proceso en sí.
Sin embargo, un dato a destacar del estudio de Dinamic, es que realmente la conversación en torno al proceso electoral concurrente de 2024, en general es muy alta, pues en el último mes detectaron 7 millones 637 mil 192 conversaciones en redes sociales y de comunicación que interactuaron o conocieron información sobre el proceso electoral y las campañas.
El algoritmo de la inteligencia artificial utilizado por Dinamic detectó descalificaciones a la oposición, a la cual conceptualizaron como “basura” (10.2%), y en 9.3 por ciento de sus interacciones los jóvenes aseguraron que “ya ganó Claudia”.
Cabe señalar que el grupo de jóvenes entre 18 y 34 años, -37.2 millones de acuerdo con la lista nominal-, concentra más de un tercio del electorado (lista nominal), que en total es de 99 millones 86 mil 20 votantes.