En su segundo mensaje en cadena nacional, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei Zavala, dijo que “en el momento en que informe el Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido, conformado por un grupo de científicos especialistas en matemáticas y estadísticas, me dirigiré nuevamente a ustedes para compartir las tendencias de la votación presidencial”, lo cual podría ocurrir después de las 20:00 horas.
Sostuvo que “en esta etapa es fundamental que los partidos políticos, las coaliciones, los candidatos y los medios de comunicación, actúen con mesura y responsabilidad”, por lo que hizo un llamado a todos los actores políticos, y a sus equipos “a mantener la serenidad y el respeto por los procedimientos establecidos”.
Aseguró que “la grandeza de una democracia se mide no solo por la participación, sino también por la capacidad de los actores para respetar las reglas del juego y aceptar los resultados con madurez y responsabilidad”.
Valoró también la participación de los mexicanos que hicieron valer su derecho al voto y a los más de un millón de ciudadanos que participaron activamente en la instalación, operación y funcionamiento de todo el proceso electoral, desde la instalación de las casillas y hasta el llenado de las actas de cómputo y escrutinio.
“Hoy México ha vivido una jornada histórica, a lo largo y ancho de nuestro país, la población ha ejercido su derecho al voto, a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la voluntad de cada ciudadano se respeta y se hará valer, con transparencia, precisión y, sobre todo, paciencia”.
“Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a cada uno de los ciudadanos que están participando activamente en este proceso, su dedicación y esfuerzo son fundamentales para que nuestra democracia funcione. Ustedes son los que en este momento custodian la voluntad popular, su trabajo es invaluable”.
Finalmente, Taddei Zavala sostuvo que “nuestro sistema electoral está diseñado para que cada voto cuente y se verifique, y que cada resultado sea verificado de manera justa y permanente.
“Les aseguro que el Instituto Nacional Electoral trabaja incansablemente para garantizar la integridad de cada etapa del proceso electoral”.