- El bajo nivel de endeudamiento y el incremento en las participaciones federales, son dos factores que valora en su informe la agencia calificadora internacional
- De acuerdo con el informe, presentado el 1 de abril, al cierre de 2023 el superávit en el Balance Primario fue de 12%, superior al 4% en que cerró 2022
La calificadora crediticia internacional, HR Ratings, revisó al alza la calificación de HR AA a HR AA+ y modificó la perspectiva de Positiva a Estable al estado de Hidalgo.
De acuerdo con el informe de la agencia calificadora al 1 de abril de 2024, la revisión al alza de la calidad crediticia del estado de Hidalgo, “obedece al bajo nivel de endeudamiento relativo observado y proyectado para los próximos años”, por lo que, al cierre de 2023, la métrica de Deuda Neta Ajustada (DNA) sobre los Ingresos de Libre Disposición (ILD) reportó un nivel negativo debido al elevado nivel de liquidez reportado al cierre del ejercicio, en línea con un superávit de 12.0% en el Balance Primario (BP), como consecuencia de “un importante crecimiento en las participaciones federales, lo que se tradujo en un monto 14.0% superior en los Ingresos de Libre Disposición (ILD)”.
Con esta línea base, la calificadora internacional estima que esta liquidez será ejercida en los proyectos plurianuales del estado de Hidalgo en los próximos años, por lo que se proyecta un déficit primario promedio de 2.2% entre 2024 y 2026 y un superávit de 0.2% en 2027.
Asimismo, agrega el informe, “al ejercerse la liquidez, la Deuda Neta Ajustada retornaría a un nivel promedio positivo de 3.2%, nivel por debajo del estimado en la revisión anterior de 8.6% y donde no se contempla la adquisición de financiamiento adicional”.
En una comparativa de 2023 contra 2022, HR Ratings establece que el estado de Hidalgo reportó en 2023 un superávit en el Balance Primario equivalente a 12.0% de los Ingresos Totales (IT), cuando al cierre de 2022 el superávit ascendió a 4.0%. Lo anterior, justifica la agencia, “fue resultado del crecimiento del 14.0% en los Ingresos de Libre Disposición, en línea con un importante aumento en los recursos recibidos a través de las Participaciones Federales y el desempeño positivo de la recaudación propia”.
En el rubro “Expectativas para periodos futuros”, la calificadora internacional estima para 2024 y 2025 un déficit promedio de 2.5% en el Balance Primario, de acuerdo con la expectativa de un elevado Gasto de Inversión, en línea con el ejercicio de la liquidez observada al cierre de 2023 en los proyectos plurianuales del estado”.
Es importante señalar que lo anterior también impactaría el capítulo de “Transferencias y Subsidios”, ya que una parte del Gasto de Inversión es ejecutado a través de organismos descentralizados. Adicionalmente, se estima una contracción en la recaudación de Derechos y Productos, derivado del monto extraordinario observado en 2023 como resultado del programa de reemplacamiento (que obtuvo más de mil millones de pesos), y un monto inferior de rendimientos financieros al reducirse la liquidez y las tasas de referencia.
Sin embargo, estima la calificadora, “este déficit será parcialmente compensado por el desempeño proyectado de las participaciones federales”. Posteriormente, agrega, “se espera que una vez ejercida la liquidez se reduzca paulatinamente el Gasto de Inversión, lo que sumado al comportamiento estimado de los Ingresos de Libre Disposición, se traduciría en un déficit de 1.6% en 2026 y un superávit de 0.2% en 2027”.
FACTOR ADICIONALES QUE PODRÍAN BAJAR O SUBIR LA CALIFICACIÓN
De acuerdo con este informe de HR Ratings, en cuanto a las variables que están fuera de las actividades económicas gubernamentales, pero que pueden incidir en la calificación crediticia, el factor ambiental está dentro de sus consideraciones, porque el estado de Hidalgo “cuenta con una vulnerabilidad promedio a deslaves e inundaciones para asentamientos humanos”.
Adicionalmente, señala el informe, “se observan condiciones de estrés hídrico; sin embargo, el caudal tratado de aguas residuales supera el promedio nacional”.
Otro dato importante es el factor social, ya que, asegura HR Ratings en su informe, “el porcentaje de informalidad laboral está por encima de la media nacional; sin embargo, las condiciones de seguridad reflejan una tasa de homicidios por debajo del promedio”.
Por último, el factor de gobernanza es evaluado como “superior”, al destacar en la implementación de políticas públicas que han fortalecido la presencia fiscal del estado y su relación con los contribuyentes, “así como un nivel adecuado de transparencia y comunicación”, factores que podrían subir la calificación.
Concluye el informe que una “mejora en los factores ambientales y sociales, consistente en los indicadores de estrés hídrico y de informalidad laboral, podría mejorar las etiquetas en los factores social y ambiental, lo que tendría un impacto positivo en la calificación”.