- Fueron 760 personas de los 12 centros de reclusión en el estado, las que ejercieron el derecho conferido por la Sala Superior del TEPJF
- El Centro de Reinserción Social de Pachuca fue el reclusorio donde más votos hubo, con 334; seguido del de Tula, con 111
A través de una tarjeta informativa, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral dio a conocer que concluyó el proceso de voto anticipado para personas en prisión preventiva, especificando que los siete consejos distritales del INE, con apoyo de personal del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), acudieron a los 12 centros penitenciarios de la entidad, para recibir la votación de 760 personas en prisión preventiva para la elección presidencial.
“Esta modalidad de votación se implementó en cumplimiento a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, bajo el principio de presunción de inocencia, de aquellas personas sujetas a proceso que no han recibido una sentencia condenatoria”.
Indica el comunicado que “los sobres que contienen la votación de las personas en prisión preventiva han sido resguardadas en las bodegas electorales de cada consejo distrital, y serán entregadas al funcionariado designado para integrar las mesas de escrutinio y cómputo que se instalarán para el conteo de votos al concluir la jornada del 2 de junio”.
Aunque se había anunciado que este proceso se llevaría a cabo del 6 al 20 de mayo, el sábado pasado (18 de mayo), el INE local dio a conocer la conclusión del proceso.
De 915 personas en prisión preventiva que mostraron su interés de votar, atendiendo el proceso de voto anticipado, recluidas en alguno de los 12 Centros de Reinserción Social de la entidad, solo 760 hicieron valer este derecho.
En el Centro de Reinserción Social de Pachuca, votaron 334 personas en esta condición; le siguen el de Tula, con 111; en Actopan, 55; Tulancingo, 54; Apan, 39; Mixquiahuala, 32; Ixmiquilpan, 31; Molango, 28; Jaltocán, 25; Jacala, 21; Huichapan, 19, y Tenango de Doria, 11.
La lista nominal más alta, -presos que no han sido sentenciados y que se encuentran en situación de prisión preventiva-, es la de Pachuca, con 401, seguida de Tula, con 133.