- Discapacidad y población indígena, son los dos temas que mayoritariamente arrojaron planillas en cautela o en reserva
- Al día de hoy, sostuvo, no han recibido las notificaciones del Instituto para saber cuáles fueron las causas de la reserva, en un dictamen formal, para que el partido resuelva todos los casos
Marco Antonio Rico Mercado, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, mostró su desacuerdo con los consejeros electorales del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), por la falta de “amplitud de criterios”, en los temas de acciones afirmativas de discapacidad y población indígena, que en particular fueron los dos asuntos por los que mayoritariamente se devolvieron, rechazaron o pusieron en cautela o en reserva un gran número de planillas de todos los partidos políticos y candidaturas comunes para la elección de los 84 ayuntamientos.
En particular, dijo que su partido solo tiene pendiente Lolotla y Huautla, y en 82 municipios han recibido la aprobación del Instituto y ya están trabajando en sus campañas los respectivos candidatos del partido guinda o de Nueva Alianza Hidalgo, con quienes van en candidatura común para los 84 municipios de la entidad.
En cuanto al tema de la discapacidad, criticó que la autoridad electoral pida documentos certificados para casos como media talla, ceguera o discapacidad motriz.
En relación con el tema de población indígena, dijo que los pueblos originarios, las propias comunidades tienen facultades, respetando sus usos y costumbres, para acreditar la pertenencia indígena.
Al día de hoy, sostuvo, no han recibido las notificaciones del Instituto para saber cuáles fueron las causas de la reserva, en un dictamen formal, para que el partido resuelva todos los casos, y no solo en cuanto a perfeccionar los registros, sino también, para decirle al Instituto: “aquí lo hiciste mal”, con los argumentos de prueba.
En lo que calificó como un ejercicio inédito en el estado, “no tenemos un antecedente de lo que acaba de ocurrir”, por ser la primera vez que entran de forma obligatoria las acciones afirmativas y por la “exhaustividad en la revisión de los documentos”, que generó tardanza en la aprobación de las planillas, sostuvo: “no compartimos ciertos criterios, tienen que ser criterios más amplios”.
“Más allá de la incapacidad de los partidos, el tema está en los criterios”, atajó
“HIDALGO SE VA A VESTIR DE GUINDA”
Por otro lado, y tras el arranque de los candidatos a las presidencias municipales el pasado 22 de abril, dos días después de lo estipulado por el propio Instituto, Rico Mercado dijo que se encuentran muy satisfechos con el arranque de campaña de los candidatos de su partido, aliado con Nueva Alianza Hidalgo, y aseguró que conforme avance la campaña seguirán creciendo para celebrar “la victoria de Morena en Hidalgo”.
En ese tenor, también se dio tiempo para hablar de la reciente encuesta de Parametría, que “nosotros sí tomamos con mucha seriedad”, la cual está “arriba de la media nacional” en intención de voto a favor de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, “con 40 por ciento de diferencia, lo cual se va a ver acrecentado con las campañas municipales”.
Se refirió, asimismo, a los “positivos de los candidatos al Senado, con un amplio margen de diferencia; que, si no le bajamos, tenemos seguras las dos fórmulas. El estado de Hidalgo se va a vestir de guinda”, concluyó.