Cultura

Uso de apps para buscar pareja: ¿a qué riesgos nos enfrentamos?

  • El proceso de conocer personas a través de internet despierta dudas y temores

En la última década, debido al avance de la tecnología y de las telecomunicaciones, han surgido nuevas formas de relacionarse con otras personas alrededor del mundo. El uso del internet ha avanzado tanto al punto de generar una revolución total en el mundo de las relaciones sociales, pues hablando específicamente de las relaciones afectivas, la búsqueda de una pareja ha comenzado a ser trastocada por el uso de aplicaciones virtuales como Tinder, Happn, Grindr, AdoptaUnChico, Badoo, entre otras, sólo por mencionar a las más conocidas. Su empleo permite realizar un primer contacto a través de palabras escritas y emojis, generando así dinámica entre ambos participantes, casi siempre con el fin último de un encuentro cara a cara. Sin embargo, este proceso de conocer personas a través de internet despierta dudas y temores con respecto a temas de seguridad, por ejemplo, si la persona con la que se está conversando, es realmente quien dice ser. Lamentablemente, los actos delictivos están a la orden del día y es necesario extremar precauciones si se decide adentrarse en el mundo de las “apps para ligar”.

Limita compartir tu información personal. A pesar de que las aplicaciones te piden información personal como fotos, nombre o edad, lo más recomendable será reducir al mínimo la información que te piden. Puedes optar por registrarte mediante un apodo, uno de tus nombres que menos utilices o tu segundo apellido, o fotos que no revelen información acerca de dónde vives o el nivel socioeconómico que posees.

Cita a la persona en un lugar público. Solamente cuando te sientas listo/a y seguro/a de conocer a la persona, hazlo. Procura que los primeros encuentros sean durante el día y en un lugar público, de preferencia en uno que conozcas bien y relativamente cerca de tu casa, nunca en un lugar solo, apartado, en tu casa o en la casa de él/ella. Si te presiona para que se trasladen a un lugar con más privacidad, declina y/o ponle fin a la cita.
Informa a los demás acerca de tu cita. Si decides concertar una cita, informa a tus amigos y familiares: compárteles su teléfono, su foto, el lugar donde se verán, tu ubicación en tiempo real y una constante comunicación acerca del rumbo que la cita está tomando, sobre todo si la persona empieza a mostrar actitudes sospechosas.
Transpórtate por tus propios medios. Opta por trasladarte al lugar del encuentro y a tu casa por tu propia cuenta. No es recomendable aceptar que tu acompañante decida pasar por ti o irte a dejar a tu casa, pues así le informarías sin querer acerca del lugar donde vives.

Related posts

Los coches eléctricos y sus beneficios

Perla Baños

Los Atlantes de Tula: Guardianes de la historia prehispánica

Emmanuel Gamero Ordaz

La Importancia del Maíz en México: Cultural, Económica y Social

Emmanuel Gamero Ordaz

Deja un comentario