Hidalgo

Cariño, amor y compromiso por la madre, son para toda la vida

  • Como siempre, cualquier palabra, regalo, abrazo acompañado de flores, dio un toque especial a este 10 de mayo
  • Los restaurantes lucieron aglomerados, porque este día la jefa del hogar no trabaja

El festejo es un día, el cariño, amor y compromiso es para toda la vida, porque ser madre va más allá de una ilusión: se conjugan sentimientos, emociones, proyectos, cuidados, tiempo, espacio, crece la familia y con ello grandes satisfacciones, retos, alegrías, tristezas…

Pero este 10 de mayo en México es un día especial, Día de las Madres, donde se festeja a los seres que dan vida a una de las fiestas más grandes, con más arraigo en nuestro país, así se realizan festivales en las escuelas, colonias, trabajos, en las comunidades para homenajear a todas las madres.

Esta vez no fue la excepción, fue una buena oportunidad para comercializar todo tipo de artículos y servicios propios para la comunidad femenil, se da una importante derrama económica en este día.

Como siempre, cualquier palabra, regalo, abrazo acompañado de flores, dio un toque especial a este 10 de mayo.

Los restaurantes lucieron aglomerados, porque este día la jefa del hogar no trabaja, así que muchas familias optaron por degustar los mejores platillos de la preferencia de las festejadas.

Así, comercios, restaurantes y calles estuvieron muy concurridos en este día, hubo regalos, felicitaciones, abrazos y buenos deseos y compromisos.

Pero veamos cómo están las estadísticas en Hidalgo, respecto a las mujeres que son madres, de acuerdo al Consejo Estatal de Población, en Hidalgo 7 de cada 10 mujeres de 15 años y más son madres, es decir un millón 30 mil 197 féminas  hoy están celebrando.

De las cuales, 3 de cada 10 son jefas del hogar, 319 mil 339, esto derivado de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) último trimestre del 2023.

En el último medio siglo, se logró reducir la tasa de natalidad a 1.3 hijos promedio por mujer; en 1974 era de 6.7 hijos, para 1984 de 3.5; esto derivado de las políticas poblacionales que se aplican y desde luego a la elección libre, responsable e informada para ejercer la maternidad, como un derecho humano esencial para decidir el número y espaciamiento de las y los hijos, consagrado en el artículo cuarto constitucional.

Crédito: Ángeles Monzalvo

Related posts

En primer periodo de la 4T se redujo la pobreza en 9 millones de mexicanos: Tania Meza

Redacción

Senado instala la Comisión de Justicia

Redacción

Hidalgo, primer lugar nacional en muertes por influenza; segundo en Covid-19

Redacción

Deja un comentario