- Sale el INE a desmentir publicaciones falsas en redes sociales, en las que se habla incluso de bodegas con material electoral apócrifo, protegidas por el Ejército
- Las boletas “cuentan con características que las hacen infalsificables, y toda su producción está sujeta a protocolos de verificación por parte del INE”
Tras una serie de publicaciones falsas (fake news) en redes sociales, en relación con la emisión de boletas en empresas no autorizadas por el INE o en el sentido del resguardo de miles de impresiones del documento electoral en bodegas de la “megafarmacia”, en Huehuetoca, Estado de México, resguardadas por elementos del Ejército, el Instituto Nacional Electoral publicó en su página web el desmentido, en el que señala como “falso que las boletas electorales puedan ser falsificadas y se distribuyan en tiempos y lugares distintos de los contemplados por la normativa electoral”.
Y añade: “La producción de boletas electorales que se realiza en colaboración con Talleres Gráficos de México, cuenta con características que las hacen infalsificables, y toda su producción está sujeta a protocolos de verificación por parte del INE, que garantizan su autenticidad. Para el caso de las elecciones federales, Talleres Gráficos de México no ha subcontratado la impresión de boletas. Su proceso de producción se lleva a cabo en tiempo y forma, supervisado en todo momento por personal del Instituto”.
Asimismo, sobre lo que considera un “contenido fabricado”, y por lo cual publicó el desmentido en su página web y en sus redes sociales, la autoridad electoral aclara que “colaboran con el Estado mexicano para garantizar la seguridad en la producción de boletas electorales, así como en su traslado, salvaguarda y cuidado”.
Reiteras que “las 317 millones de boletas electorales producidas por Talleres Gráficos de México, cuentan con características que las hacen infalsificables”.
Por otra parte, añade el Instituto, “La Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina colaboran con el INE para mantener el material electoral protegido y trasladarlo estratégicamente días antes de la elección, como lo contemplan los artículos 216, 268 y 269 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).
Características de las boletas, que las hacen únicas e infalsificables:
- Papel seguridad de 90 gramos, producido con rodillos diseñados exclusivamente para el INE
- Fibras ópticas visibles y otras solo apreciables con luz ultravioleta
- Marcas de agua bitonales con el logotipo “INE”