- La caída de los precios de los productos agrícolas y del transporte aéreo fueron los que contribuyeron principalmente a que la inflación se moderara
Tras meses de un alza en la inflación en el país, lo que acarreó aumento de costos en la canasta básica, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, ha reportado que, para esta primera quincena de agosto, la inflación en México se moderó, ubicando la tasa anual en 5.16%, a su vez, el índice nacional de precios al consumidor, estrenando canasta y estructura de ponderación, registró una reducción de 0.03% respecto a lo registrado en la quincena anterior.
La caída de los precios de los productos agrícolas y del transporte aéreo fueron los que contribuyeron principalmente a que la inflación se moderara, del mismo modo, el costo de los productos agrícolas ha reportado una caída de 1.30% quincenal y un crecimiento de 10.95% anual, lo representa aún niveles elevados, pese a la reciente caída. Por otro lado, las frutas y verduras disminuyeron 3.06% durante esta misma quincena.
Según la encuesta de expectativas, elaborada por Citibanamex entre 36 instituciones financieras, se esperaba que la inflación no pasara del 5.33 por ciento anual para la primera mitad de agosto, desde el 5.52 por ciento anual registrado en las dos semanas anteriores. Así, los encuestados estimaron que la primera quincena de agosto, el índice nacional de precios al consumidor aumentó 0.13 por ciento quincenal. Es decir, el dato oficial sorprendió por ubicarse más debajo de lo que se proyectó.