Hidalgo

“Sanar a Tula”, una de cuatro propuestas de Reyna Monroy para el distrito de Tula

  • Puso énfasis en la indiferencia con la que autoridades y legisladores han visto los problemas de salud de la población
  • Solicitará la suspensión inmediata de las obras de revestimiento del río Tula, “ya que carecen de consenso y acciones que compensen el daño que están generando”

Reyna Monroy, candidata a diputada local de la coalición “Fuerza y Corazón por Hidalgo” en el distrito XIV, con cabecera en Tula de Allende, presentó esta mañana “Sanar a Tula”, la primera de al menos cuatro propuestas que contempla en su proyecto legislativo.

“Sanar a Tula representa un contundente posicionamiento y no una ocurrencia”; al estar respaldada por el análisis y aportación de la sociedad civil, especialistas en el tema y la propia ciudadanía.

Reyna Monroy puso énfasis en la indiferencia con la que autoridades y legisladores han visto los problemas de salud de la población, derivados de la afectación ambiental y que atentan contra sus derechos humanos.

Por ello, “Sanar a Tula” representa una agenda urgente de 10 puntos para sanar el medio ambiente. La candidata reconoció que esta es una tarea que solo la generación de nuevos políticos está dispuesta a tomar.

Dijo que “después del miedo y los estragos que dejó la inundación, los ciudadanos que defendían el río Tula, no tuvieron más opción que bajar las manos”. Es por ello que la primera acción es solicitar la suspensión inmediata de las obras de revestimiento del río Tula, ya que carecen de consenso y acciones que compensen el daño que están generando.

“Incluso, cabría la posibilidad de contar con un parque lineal, pero que Tula se convierta en un canal de aguas negras, jamás”, comentó.

En otro punto, Reyna Monroy contempla la creación de “Ciudad Salud” en Doxey, que contará con un hospital para enfermedades respiratorias y otro oncológico, así como una escuela de medicina y enfermería, en el marco de un gran Centro de Investigación de las Ciencias Ambientales y de la Salud.

Resaltó que no por ello se dejará de exigir un hospital regional en Tula “que nos cumpla el presidente como se dijo, que el hospital del IMSS estaría disponible el 21 de marzo de 2023, vamos un año tarde y el hospital que no es el hospital regional de Tula sino de Doxey, sigue sin estar listo”.

Otras acciones son: la modernización de Pemex y CFE, programas de reforestación, diagnósticos médicos para cada habitante de la región para prevenir muertes tempranas por cáncer, insuficiencia renal y enfermedades respiratorias causadas por la contaminación. Además de plantas potabilizadoras, monitoreo de la calidad del aire, separación y aprovechamiento de la basura, transporte público sostenible y la transición de los parques industriales de la región a energías limpias.

Finalmente y en una muestra de determinación por parte de la fórmula conformada por Reyna Monroy y Karina Islas, dieron a conocer que en próximos días presentarán ante las autoridades correspondientes los oficios que sienten las bases de la puesta en marcha de cada acción, comenzando con Conagua.

Reyna Monroy estuvo acompañada de miembros de la Sociedad Ecologista Hidalguense: Marco Antonio Moreno Gaytán, presidente; Javier Martínez López, secretario, y Gerardo Castillo García, representante en la región Tula-Tepeji.

Crédito: Especial

Related posts

Celebran a los niños con talleres de inclusión

Redacción

Impugna Cuauhtémoc Ochoa medida cautelar de INE Hidalgo

Redacción

Día del Tortero, una tradición con sabor en Villa de Tezontepec

Redacción

Deja un comentario