La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que durante el año en curso se han reportado 105 brotes del virus Coxsackie, también conocido como la enfermedad de manos, pies y boca, áreas del cuerpo donde manifiesta sus síntomas.
64 de estos casos ocurrieron en escuelas, por lo que la SSH pidió a la población reforzar las medidas de prevención dentro del hogar para evitar más contagios.
Los síntomas Coxsackie son salpullido en manos y pies, así como llagas en la boca, en encías, lengua, paladar y exterior, los infantes manifiestan fiebre alta, malestar general, dolor de garganta, úlceras en la boca y salpullido en las extremidades, los cuales se presentan alrededor de los tres días posteriores al contagio, y desaparecen en un periodo de entre cinco y ocho días a partir de haber iniciado.
Los municipios que presentan mayor afectación son: Pachuca, San Salvador, Tizayuca y Tulancingo.
El virus afecta principalmente a menores de cinco años de edad, está presente en las secreciones de la nariz, saliva, y en el líquido de las ampollas.
Se propaga con la tos, estornudos, a través de las heces al cambiar un pañal o por contacto directo con la persona enferma o con objetos que tienen el virus.
Según la SSH las recomendaciones son:
- Medidas básicas como el lavado de manos.
- Utilizar cubiertos individuales.
- Evitar saludar de beso.
- Estornudar con el codo del antebrazo.
El tratamiento consta de:
- Administrar medicamentos para controlar la fiebre y el dolor. Para las lesiones se pueden usar sustancias como el polvo coloide.
- Alimentar al menor con líquidos fríos y lácteos.
- Evitar la ingesta de jugos que le provoquen dolor.