- A nivel global los pueblos indígenas suman más de 476 millones de personas en 90 países
El 9 de agosto de cada año, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas es una oportunidad para celebrar estas comunidades y sus conocimientos. El tema de este año gira en torno a la elaboración de un nuevo contrato social con los pueblos indígenas, que esté fundado en los derechos humanos y el respeto a la diversidad cultural, y que no deje a nadie atrás.
Mediante asociaciones con los pueblos indígenas, la UNESCO busca ayudarlos a abordar los múltiples desafíos que enfrentan, reconociendo al mismo tiempo el importante papel que desempeñan en el mantenimiento de la diversidad del paisaje cultural y del mundo biológico, por lo que coloca las necesidades de los pueblos indígenas entre sus áreas de acción prioritarias.
Es por ello que a través de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI), llevará a cabo la 29.ª conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas el viernes 9 de agosto, en el municipio de Acaxochitlán.
Según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a nivel global, los pueblos indígenas suman más de 476 millones de personas en 90 países, representando el 6 % de la población. En México, en 2020 se estimó que 23.2 millones de personas se identifican como indígenas, mientras que en Hidalgo son 584 mil 693 habitantes de hogares indígenas.