- El conocido río de Las Avenidas desbordó sus aguas aquel día debido a una fuerte tromba
Este 24 de junio se cumplen 75 años de uno de los eventos más terribles ocurridos en la ciudad de Pachuca, Hidalgo; la gran inundación conocida como inundación del día de San Juan, ocurrida la tarde de este día en 1949.
El conocido río de Las Avenidas, un cauce carácter temporal que atraviesa la ciudad de norte a sur, desbordó sus aguas aquel día debido a una fuerte tromba que rebasó sus volúmenes de capacidad causando su escurrimiento hacía la ciudad.
El caudal, con niveles de agua superiores a los dos metros de altura, arrasó con todo a su paso, desde puestos comerciales, viviendas, vehículos y personas.
El desbordamiento se atribuyó a la falta de mantenimiento y al arrastre de materiales que redujeron la capacidad del río. Las cifras exactas de heridos y fallecidos aún son inciertas, sin embargo, se estiman más de 60 muertos, más de 200 personas heridas y cientos de desaparecidos.
Esta infame inundación no ha sido el único desastre que ha conmocionado al estado de Hidalgo; destaca también el desbordamiento del río Tula, ocurrido en septiembre del año 2021, que provocó daños materiales a más de 70 mil personas y cobró la vida de al menos 17 personas, pacientes por Covid-19 del Hospital General de Zona No.05 IMSS.