- Según el World Economic Forum, las ventas mundiales de coches eléctricos alcanzaron los 6,6 millones en 2021
A pesar de que cada año aumenta exponencialmente su venta, algunas personas todavía no conocen todas las ventajas del coche eléctrico sobre el convencional. El ahorro económico y la ausencia de emisiones son algunos de los argumentos más populares para apostar por esta alternativa sostenible a los coches de combustión interna. Una tecnología que ha dejado de ser el futuro de la movilidad para implantarse con fuerza en el presente.
Según el World Economic Forum, las ventas mundiales de coches eléctricos alcanzaron los 6,6 millones en 2021, casi el doble de vehículos eléctricos nuevos vendidos que el año anterior. Las ventajas del coche eléctrico sobre el coche de combustión son cada vez más claras para el usuario. Así lo refleja que hoy se compren en una semana la misma cantidad de coches eléctricos que se vendió en todo el 2012, año clave en el que empezó a ganar impulso el incipiente mercado de vehículos eléctricos (EV).
Factores como el aceleramiento del cambio climático y los compromisos globales adquiridos para alcanzar el objetivo net-zero son tractores fundamentales en el cambio global hacia una conducción sin emisiones. Mientras circunstancias adversas como la crisis económica de la COVID-19 han afectado negativamente el mercado de automóviles de gasolina y diésel, la demanda de automóviles eléctricos continúa aumentando.
Como atributo más evidente, los coches que se alimentan de energía eléctrica no necesitan quemar combustibles fósiles para su funcionamiento y, por tanto, no producen emisiones directas de dióxido de carbono. Al no depender de un motor de combustión no requieren de un tubo de escape por el que expulsar los gases y partículas resultantes de dicha combustión. De esta forma, el coche no deja un rastro de contaminación a su paso ni expulsa humo de ningún tipo.
Otro de los beneficios de los vehículos eléctricos es que tienen unos costes de mantenimiento muy bajos, ya que para el funcionamiento del motor eléctrico no hacen falta cambios de aceite, filtros ni refrigerante. Bastaría para tenerlo todo bajo control con una revisión rutinaria de los frenos, los neumáticos o los filtros de polvo y polen -elementos comunes a todos los vehículos-, así como un chequeo periódico del estado de las baterías.
Otra de las características que anima a los compradores a invertir en coches eléctricos son sus ventajas fiscales. Estas varían dependiendo el país e, incluso, la comunidad, estado o municipio, pero siguen como tónica una fuerte reducción de los impuestos asociados al vehículo para fomentar la movilidad sostenible aunado a que estos coches son muy factibles para el medio ambiente.