- Su entrenador Iván Bautista, exhortó a los deportistas mexicanos a continuar soñando y entrenando
Los presentes Juegos Olímpicos París 2024, ya se han consolidado como un ciclo deportivo histórico, esto, debido a sus innovaciones implementadas, como la inclusión de nuevos deportes hasta su ceremonia de inauguración controversial, y el estado de Hidalgo, se ha visto presente, no en los atletas mexicanos participando en nombre de la nación, pero sí en un importante entrenador.
Iván Bautista, entrenador de las clavadistas mexicanas Gabriela Agúndez y Alejandro Orozco, es originario del municipio Calnali, Hidalgo, y con esta edición, suma 5 participaciones en los Juegos Olímpicos, pues previamente ya había entrenado a deportistas para Beijing 2008, Londres 2012, Rio de Janeiro 2016 y Tokio 2020, de los cuales se obtuvo la medalla de bronce por clavados en plataforma sincronizada.
Para esta edición, las clavadistas Gabriela y Alejandra culminaron su participación en quinto y octavo lugar respectivamente, y su entrenador, Bautista, exhortó a los deportistas mexicanos a continuar soñando, pero además, añadió que el trabajo, la disciplina, la pasión y la entrega diaria son la clave para lograr las metas que se propongan.
De la misma forma, al momento, han sido 17 atletas hidalguenses que han participado en anteriores ediciones de los Juegos Olímpicos, de los que destacan los municipios de Tulancingo, Pachuca y Tepeji del Río. De ellos, Fabían Vázquez, de Zimapán, obtuvo medalla de bronce por ecuestre en Moscú 1980, y oriundo de Tepeji del Río, Raúl Jimenéz obtuvo el oro en fútbol en Londres 2012.
Esto, recuerda a la ciudadanía la necesidad de impulsar a los talentos hidalguenses, en particular, en el ámbito deportivo, para así, continuar escuchando a Hidalgo en el evento multideportivo internacional más importante.