- Solo el 15.2% de la población hidalguense habla alguna lengua indígena
Parte fundamental del patrimonio cultural y lingüístico de México es la diversidad de las lenguas indígenas, e Hidalgo, es hogar de un gran número de comunidades autóctonas, de las que destacan los otomíes, nahuas y tepehuas, y cada uno de estos grupos poblacionales reflejan su cosmovisión, conocimientos ancestrales y tradiciones a través de su lengua.
De acuerdo con el Consejo Estatal de Población, tan solo el 15.2% de la población hidalguense habla alguna lengua indígena, por lo que este bagaje corre el riesgo de desaparecer debido a factores como la migración, discriminación y la falta de apoyo hacia este sector.
En Hidalgo, se han implementado diversas iniciativas para preservar y revitalizar las lenguas indígenas. Entre ellas, se encuentran programas educativos bilingües, la promoción de la literatura y los medios de comunicación en lenguas indígenas, además de apoyo a festivales culturales que celebran la diversidad lingüística del estado, ya que cada lengua representa una forma única de ver y entender el mundo. La diversidad lingüística enriquece la humanidad, proporcionando múltiples perspectivas y formas de resolver problemas, además, es una cuestión de derechos humanos, pues los hablantes de lenguas indígenas tienen la facultad de usar y promover su lengua a todos los ámbitos de la vida pública y privada.
Así, es responsabilidad de la sociedad en general preservar las lenguas indígenas del estado de Hidalgo y el resto del país, así como también el apoyar, promover su uso y la enseñanza de las mismas, ya que, al hacerlo, no solo se protege el patrimonio cultural, sino que también se fortalece la identidad y el sentido de pertenencia de las comunidades indígenas.