- Ejercicio inédito se llevó a cabo en Canal 10 Tv la noche de ayer, con casi 800 mil interacciones en su transmisión vía Streaming
- Fue un posdebate del presidencial del domingo 7, con los dirigentes estatales de PRI y Morena, Marco Antonio Mendoza Bustamante, y Marco Antonio Rico Mercado, respectivamente, y con Karla Perales Arrieta, en representación de Movimiento Ciudadano
No se esperaron nada, desde su primera intervención los dos Marco “sacaron sus armas” y se fueron con todo.
Sentados juntos (así quedó el sorteo), los tocayos al doble, frescos, jóvenes, muy lúcidos y “entrones”, los dos con sus emblemas, uno en su camisa blanca y el otro en su chaleco guinda; uno con pluma y papel, el otro con su tableta desplegable, protagonizaron ayer una fuerte discusión entre los dos máximos representantes en Hidalgo de los dos emblemas que pelean palmo a palmo cualquier pedazo de terreno del país, en la búsqueda de conquistar los próximos seis años de conducción nacional: “Fuerza y Corazón por México” y “Sigamos Haciendo Historia”.
Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez ocuparon ayer el set de televisión de Grupo 10 Multimedios, representados por dos muy fuertes contendientes, casualmente los dos Marco, y los dos Antonio, uno del PRI y otro de Morena, en un ejercicio inédito en el estado: un posdebate del debate nacional del domingo 7 de abril.
Conducido por Norberto Orduño, el posdebate de la multiplataforma con más contenidos en Hidalgo, fue más intenso incluso que el nacional, sin un segundo de desperdicio, las dos fuerzas muy equilibradas en el discurso, porque ambos Marco no por nada son dirigentes estatales de sus partidos, los dos más grandes de México. Pero, aunque son muy buenos para hablar, la historia de sus partidos les ayudaron en poco.
Karla Perales Arrieta, de Movimiento Ciudadano, muy brillante y centrada, vino a representar las ideas y propuestas de Jorge Álvarez Maynez, pero, así como ocurrió con el candidato presidencial de MC, y con el capitalino, Salomón Chertorivski, que hasta palomitas llevó a su encuentro con Clara Brugada y Santiago Taboada, porque sabía que no lo iban a “pelar”, la coordinadora de Mujeres en Movimiento de Mineral de la Reforma si bien tuvo una muy elocuente e interesante participación en este ejercicio, no fue observada por los punteros, a pesar de mostrar un buen discurso sobre lo “nuevo, contra las dos opciones de siempre”.
EDUCACIÓN
Marco Antonio Mendoza Bustamante fue el primero que arremetió. Transcurridos apenas un minuto y siete segundos de su primera intervención, soltó: “del otro lado vimos una candidata que representa al gobierno más corrupto en la historia de México, que representa la indiferencia ante las causas más sensibles que le afectan a los mexicanos (…) y el candidato de MC que, como siempre, busca sumarse y hacerle la chamba al gobierno de Morena”.
“Se acabó con la corrupción que caracterizaba al pasado, se acabó con el saqueo del país, con el agotamiento de recursos, con la impunidad, por eso va a ver continuidad de la Cuarta Transformación”, respondió Marco Antonio Rico Mercado, cuando no habían transcurrido ni 50 segundos de su primera intervención.
Ni siquiera habían entrado al tema de la corrupción, se pretendía hablar de la educación en este primer bloque de temas y ya se estaban dando con todo sobre uno de nuestros grandes lastres generacionales de México.
El manejo del cronómetro aquí sí fue puntual, y Eli, la chica del master, “muteó” a Mendoza Bustamante en todas sus alocuciones, pues nunca le bastaron los dos minutos que le dio la producción para la exposición de los temas ni los 30 segundos de réplica.
SALUD
Con las huestes del PRI más pegadas a la transmisión en Facebook, que se volcaron en apoyo de su dirigente estatal en sus comentarios, en un esfuerzo tecnológico de Grupo 10 Multimedios que generó 792 mil 585 interacciones en Streaming, y que ahora puede ver todo mundo en la red social por excelencia, Marco Mendoza continuó sus ataques contra Morena cuando se habló de salud. “Al inicio de su gobierno, López Obrador prometió que el sistema de salud iba a ser como el de Suiza; no somos Suiza, no hay medicamentos, no hay vacunas (…) desmanteló el Seguro Popular que beneficiaba a millones de personas, Morena lo borró de un plumazo y hoy vemos un retroceso en materia de salud. Hoy 50 millones de mexicanos no pueden acceder a un sistema salud, no hay medicamentos, y vemos que el IMSS Bienestar, que es la panacea de Morena, que juró proteger al pueblo, lo ha defraudado, lo ha decepcionado, con un presupuesto asignado de 500 millones de pesos para proteger la salud de 50 millones de personas”.
Como si trajeran el mismo guion, el mismo script, pero con distinto membrete, Marco Rico habló en los mismos términos contra su oponente tricolor: “nos encontramos un sistema de salud desmantelado, corrompido, ineficiente (…) tenemos pruebas en Hidalgo, aquí un poquito más adelante, en el Hospital del Niño DIF, dejaron una construcción a medio hacer, y eso que contaban con todo el presupuesto para habilitar una clínica del Seguro Social, fue en este sexenio cuando se habilitó esa clínica. ¿Qué se va a hacer con los terrenos que se adquirieron para la refinería de Tula?, que, por cierto, aún seguimos pagando esa deuda adquirida en el régimen anterior al régimen priista (sic) -en referencia al sexenio de Felipe Calderón-; mil 500 millones de pesos, y luego aparte solo construyeron una barda. ¿Qué se va a hacer ahí?, una clínica del Seguro Social.
“Ya se les olvidó las agüitas para cáncer, ya se les olvidó los sobreprecios en medicamentos, algo que ahora no sucede, porque además quienes venden medicamentos, confabulados en esta etapa gubernamental, resistieron, no querían transitar, querían mantener su esquema de privilegios y de corrupción”.
Oportunidad no les faltó a los Marco’s para contratacarse, el del PRI soltó que “a Morena le gusta hablar de corrupción y se convirtió en el gobierno más corrupto de la historia de México; tienen cinco años gobernando, están pidiendo nuevamente la confianza de la ciudadanía, quieren que siga la transformación, son los más corruptos, no han dado solución (…) pero no solo eso, son corruptos e ineficaces, van en retroceso; no hay médicos, no hay medicinas, no hay vacunas, no hay sistema de salud”.
“Vámonos mostrando de cara, tal y como somos, -replicó el de Morena mirando a la cámara y de reojo a su derecha-, acá los del pasado pegaron el grito en el cielo cuando en pandemia se privilegió que primero los de abajo se vacunaran; querían que las vacunas se vendieran, querían que estuvieran a disposición para quien tuviera acceso. Eso es lo que representan realmente, quien tenga para costearse el sistema de salud, que lo haga, y los demás, que queden relegados. Ahora, hay una nueva realidad, es un derecho, y por el bien de todos, primero los pobres”.
Se puso bueno… si comenzó bueno se puso más bueno a medio debate. Mendoza Bustamante arremetió de nuevo y soltó: “qué bueno que nos estamos quitando las máscaras, como dice el presidente de Morena, miente, arguye, simula, falta a la verdad, la pandemia fue un desastre, la gestión de la pandemia fue un desastre; México fue uno de los peores países en implementar un sistema asertivo para enfrentar la pandemia, millones de personas murieron porque el propio presidente de Morena (sic) pedía en cadena nacional que no usaran el cubrebocas, cuando era una medida internacional, decía que la fuerza moral haría que no se contagiara y eso le cobró la vida a millones de personas”.
TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN
Ya se había hablado mucho de corrupción y apenas Norberto Orduño presentaba el tema, era hasta el tercer módulo y los Marco’s tuvieron “tela para cortar” desde el primero. Transparencia y combate a la corrupción, así estaba identificado. “Casos que ofenden a la sociedad mexicana, y que se dan en los tres niveles de gobierno”, expuso el conductor estelar del noticiero Noticias Hoy de Canal 10 Tv.
Mendoza Bustamante reclamó el intento por desaparecer el INAI, y sostuvo algo que hemos escuchado siempre: “hacer del gobierno una caja de cristal, que la cuenta pública sea abierta, sea transparente, que la ciudadanía la pueda consultar en línea. Hoy en el gobierno corrupto de Morena el 95 por ciento de las contrataciones que se hacen en el país son vía adjudicación directa; es decir, para los amigos, para los compadres, para los cuates… no hay transparencia (…) no puede ser la corrupción un pretexto ante la ineficacia, la falta de habilidad, de conocimiento, de visión de Estado y de política pública.”
Sonriendo a la cámara, con gestos de “por algo te lo digo” -subrayado del autor-, Marco Antonio Rico soltó: “no nos remitimos a hablar del pasado por el pasado, sino por lo que representan, por lo que realmente son… haber, esquemas de corrupción de gran calado: Pemex, desmantelaron Pemex, pretendieron vender Pemex, nuestra industria energética, tanto en materia petrolera como en materia eléctrica (…) se han obtenido ahorros por 2.4 billones de pesos, que han permitido generar programas de cobertura universal, lo que ha permitido generar una estabilidad económica, y que ha permitido generar proyectos de gran infraestructura (…) cuando pretendían ya entregar los recursos, cuando pretendían ya desmantelar al país de todas sus riquezas, afortunadamente llegamos, llegó el compañero Andrés Manuel, y se rescató”.
“Esto ya se puso interesante -respondió Marco Antonio Mendoza-, nos habla el presidente de Morena de un ahorro de 2.4 billones de pesos de ahorro, yo preguntaría ¿dónde están?, a IMSS Bienestar le están asignando 500 millones de pesos, eso no alcanza para garantizar a todos los mexicanos su derecho a la salud. ¿Quieren hablar de corrupción?, que nos platiquen cómo van a sancionar la “casa gris” del hijo del presidente, ¿qué onda con el 95 por ciento de asignación directa?, ¿qué pasó con el Tren Maya?, que se descarriló porque hay corrupción en el uso de los recursos”, todo esto mientras su tocayo lo observaba sonriente, casi le decía: “se te acabó el tiempo hermano, ya te ‘mutearon’ allá atrás”. Eso no lo dijo él, lo que sí dijo fue: ¿Cuándo pregunta dónde está ese dinero, no está en la bolsa de ellos, está en la bolsa del pueblo”.
Aquí sí Karla Perales los puso en su lugar: “ya no podemos seguir hablando del pueblo y para el pueblo, cuando el pueblo está pidiendo a gritos, comida, agua, servicios de salud, servicios de educación, ¿dónde está todo eso? Tenemos sistemas muy corruptos en todas las áreas, hay muchas áreas de oportunidad en nuestro país, desafortunadamente (…) hablar de corrupción y de opacidad es hablar del PRIAN y de Morena, lo nuevo es la transparencia y hablar del cambio”.
DISCRIMINACIÓN, GRUPOS VULNERABLES Y VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
No hubo un solo tema sin ataques, es más, no hubo 30 segundos sin referencia al de al lado. Cuando se habló de Discriminación y grupos vulnerables, Marco Mendoza dijo que todas las mañanas el presidente genera odio y división entre los mexicanos, “que si fifís y chairos, que si pobres y ricos, conservadores y liberales, en fin… necesitamos unirnos como mexicanos, como hidalguenses que somos, y por eso hoy Xóchitl Gálvez representa la esperanza de México -¿dónde escuchamos eso?-, y por eso Xóchitl Gálvez ganó el debate. Morena es una desgracia para México”, similar a lo de “López Obrador es un peligro para México”, -subrayado del autor.
Sin dar cátedra de clasismo y racismo se acusaron de lo mismo. Rico Mercado usó por primera vez la palabra “neoliberalismo” para referirse a que es una característica que detonó en México el clasismo y racismo, y que dejó a muchos grupos “vulnerados”, no vulnerables, vulnerados, “que históricamente fueron vulnerados, olvidados, marginados… no solo tenemos el tema de pueblos originarios, tenemos el tema de la diversidad sexo – genérica, la gente con discapacidad, ¡las propias mujeres!, las propias mujeres en materia política y en materia laboral fueron seriamente discriminadas y vulneradas”.
Hablando del tema de las mujeres, el tema de la violencia contra ellas fue el último de los temas, este como parte del cuarto bloque, que se establecieron desde el inicio por ser justamente los que discutieron Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Maynez el domingo pasado.
“En los cinco años que lleva el gobierno corrupto (otra vez la palabra más usada esta noche) de Morena se llegó a la lamentable cifra de más de mil femicidios cada año (…) todos recordarán esa defensa pública de Morena y de su gobierno a Félix Salgado Macedonio, ante los señalamientos de abuso sexual en su contra”. Y se refirió al “ya chole” de López Obrador cuando le preguntaban de Salgado Macedonio. “No es posible donde en un país donde matan todos los días a 11 mujeres, que un mandatario, un líder de partido conteste así”.
Ni para donde hacerse, metían un tema y salían “raspados”. Rico Mercado enseguida reaccionó: “Bueno, si quiere poner ese tipo de ejemplos, no olvidemos el “rey de la basura” en la Ciudad de México”, presidente del PRI capitalino, teniendo todo un esquema de trata y tráfico de blancas en las oficinas del PRI”.
En su intervención sobre este tema, Karla Perales rebasó a sus contrincantes “por la derecha” y preguntó a los presidentes, “si ¿ustedes dejarían salir solas a sus hijas a esta hora?, (‘no’, se escuchó por ahí), yo soy mamá de una adolescente y jamás, no hay manera… pues ese es el sentir de todas las mujeres que habitamos este país, este estado, esta ciudad, este municipio, no nos sentimos seguras, al contrario es cuando más desprotegidas nos hemos sentido (…) yo solo le quiero pedir perdón a todas esas madres que siguen buscando a sus hijas, a todas esas madres que hoy soportan golpes en sus casas, que soportan pobreza, que muchas veces se aguantan por las hijas… perdón a todas esas mujeres que no tienen un empleo digno, perdón a todas esas mujeres que son maltratadas, dentro, fuera, en la calle, en las instituciones… quiero decirles que sí se puede, yo soy prueba de ello y aquí estoy”.
Concluyó el debate de ideas con un mensaje final, que lo usaron para agradecer a la empresa la organización del ejercicio y para sostener que sus candidatas serán las próximas presidentas de México, y sí, fue en lo único que coincidieron los Marco’s, en que tendremos a partir del 1 de octubre, por primera vez en la historia de México, una Presidenta de la República.