- La igualdad en la representación de hombres y mujeres en la política es una necesidad esencial para la democracia. Dania Paola Ravel Cuevas
Con el objetivo de promover la paridad de género y el respeto a los derechos humanos de las mujeres en el ámbito político-electoral, la prevención y atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género, y la formación de ciudadanía, se llevó a cabo el Foro Estatal, “Una aproximación a la evaluación sobre la participación de las mujeres en el Proceso Electoral 2023-2024”, dirigido a mujeres que se desarrollan en el ámbito político en Hidalgo.
En su ponencia Dania Paola Ravel Cuevas, Consejera Electoral del Consejo General del INE, subrayó que la Reforma Constitucional no solamente estableció un Sistema Nacional de Elecciones, sino además, estableció que los partidos políticos debían realizar postulaciones paritarias para el Congreso de la Unión y los Congresos Estatales.
Señaló que por lo que respecta a la cobertura que dieron los noticieros a las candidaturas a la Presidencia de la República, hubo una mayor cobertura para las mujeres, lo cual parece una consecuencia lógica porque se tuvo dos candidatas y un candidato; sin embargo esa consecuencia lógica no se advirtió para los cargos al Senado ni para las diputaciones, donde había más mujeres compitiendo por un lugar, pues la cobertura fue mayor para los hombres, lo que representa un reto para que las mujeres compitan en condiciones igualitarias. Además, comentó que otro tema recurrente en el monitoreo de noticieros tiene que ver con la falta de lenguaje incluyente y no sexista.
Entre las panelistas estuvieron Flor Dessiré León Hernández, Directora de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y no Discriminación; Leticia Martínez Santos, ex Consejera Electoral y María de Lourdes Lavaniegos González, Rectora de la Universidad La Salle Pachuca.
Ma del Refugio García López, Vocal Ejecutiva del INE en Hidalgo, expresó que el proceso electoral 2023-2024, el registro de candidaturas y la participación de las mujeres en el ámbito político-electoral alcanzó un máximo histórico, en atención al principio constitucional de paridad, pues la elección para la Presidencia de la República incluyó dos candidaturas de mujeres; para las Senadurías, un total de 139 mujeres fueron registradas como candidatas propietarias por el principio de mayoría relativa y 84 por el principio de representación proporcional. En cuanto a las diputaciones federales, 514 mujeres candidatas fueron registradas por el principio de mayoría relativa y 465 de representación proporcional, lo que implicó que las mujeres representarán respecto del número total de registros, entre el 50 y el 56%.