- Tema de seguridad nacional, lo primordial en el plan hídrico de la candidata presidencial
- “Acelerar la tecnificación del campo para producir cada vez más alimentos con menos agua, ya que este sector utiliza el 75% del líquido disponible
Acorde a lo que ha venido promoviendo Carolina Viggiano Austria, candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México” al Senado de la República, en cuanto al tema del agua potable, del que, en cada aparición pública ante medios o ante la población durante sus actos proselitistas, ha dicho que la insuficiencia en el abastecimiento del vital líquido se debe a la falta de inversión pública de parte del gobierno federal, que incluso ha reducido el presupuesto anual de la Conagua, el equipo de prensa de Xóchitl Gálvez compartió a noticiasdiez.mx el plan hídrico de la candidata presidencial de los partidos PAN, PRI y PRD, resumido en 10 puntos.
Lo primordial para la oriunda de Tepatepec en materia de agua potable, es “garantizar el acceso al agua a los mexicanos, reconociéndolo como un tema de seguridad nacional”.
TEMA DEL AGUA EN LA AGENDA DE XÓCHITL GÁLVEZ
1.- “Llevar a cabo proyectos de ampliación y modernización de la infraestructura de abasto de agua potable, construcción de redes secundarias, reparación de fugas, reemplazo de tuberías para disminuir el desperdicio al mínimo y que llegué el agua a todos, todos los días.
2.- “Acelerar la tecnificación del campo para producir cada vez más alimentos con menos agua, ya que este sector utiliza el 75 por ciento del agua en México. Los organismos operadores de agua contarán con personal técnico, con servicio civil de carrera, y consejos de administración ciudadanos.
3.- “Llevaremos el tratamiento y reuso de aguas residuales al 100 por ciento, utilizando agua tratada en el campo y en la industria, potabilizando el agua tratada para reusarla en las ciudades.
4.- “Volver a que los mantos acuíferos se vuelvan a llenar, una zona importante en donde podríamos hacer esto, es en el Bosque de Chapultepec, por ejemplo, volverlo una zona de infiltración, porque no cualquier tipo de suelo lo puede hacer.
5.- “Adoptaremos tecnología moderna para detectar tomas clandestinas de aguas superficiales y la operación de pozos ilegales, adquiriendo y operando equipo de cómputo, telemetría y mediciones satelitales en los pozos de agua del país.
6.- “Reactivaremos la inversión pública y privada para modernizar los sistemas de agua, acueductos, plantas de tratamiento, potabilizadoras y pues, obviamente, la tecnificación de ellas.
7.- “Fortaleceremos el ordenamiento ecológico de los territorios, preservando bosques de lluvia, selvas y áreas de recarga de acuíferos. Sin bosque no hay agua.
8.- “Desarrollar nuevos proyectos de desalinización de agua de mar. Hay ciudades en que no hay de otra, tenemos que desalinizar para poder suministrar agua. Por ejemplo, Cancún es una de las ciudades que depende del agua desalinizada y ahí pues, si no hay, hay que apoyar.
9.- “Restauraremos y descontaminaremos las principales cuencas y subcuencas del país, para lo cual le asignaremos los recursos suficientes. Están abandonados los consejos de cuenca a nivel nacional.
10.- “La reutilización de aguas residuales en zonas urbanas, el abandono de este gobierno a la inversión al agua ha privatizado los servicios de abastecimiento a través de pipas en las ciudades. Ante el abandono del gobierno en algunas regiones del Valle de México el “Aguachicol” ha sido tomado por el crimen organizado”.